Propone grupo parlamentario del PAN que el servicio social, cuente por ley, como experiencia profesional

La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN

Redacción

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Diputado Juan Antonio Acosta Cano presentó iniciativa en favor de los universitarios guanajuatenses. / Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó la iniciativa en apoyo a los jóvenes para establecer el servicio social como experiencia profesional, a fin de evitar que queden expuestos a conductas de riesgo o a condiciones de subempleo que impliquen menos ingresos y una menor calidad de vida para ellos y sus familias.

Así lo expresó el diputado Juan Antonio Acosta al presentar la propuesta de reformar artículos de la Ley de Profesiones y de la Ley de Educación, ambas de Guanajuato; ya que destacó el legislador que, a nivel nacional, dos de cada cinco universitarios menores de 30 años no tienen empleo o trabajan en la informalidad.


conscientes de esta realidad, los diputados locales del PAN escuchamos a los jóvenes y trasladamos sus peticiones al ámbito parlamentario. Nuestro objetivo es que cuando acudan a solicitar empleo puedan presentar de forma oficial un documento que acredite dicha experiencia, para que ese primer paso en el mundo laboral les resulte un poco más sencillo y puedan comenzar cuanto antes a poner en práctica su aprendizaje y a construir un proyecto de vida profesional en beneficio de ellos, de sus familias y comunidadesJuan Antonio Acosta


Precisó que, mediante esta reforma, se establece que todos los estudiantes de las profesiones a que se refieren las leyes citadas, deberán prestar el servicio social, durante por lo menos seis meses y en una actividad relacionada con el perfil académico; cumplido este servicio, el estudiante recibirá un documento que acredite su experiencia profesional por el tiempo que haya dedicado al servicio social.

“Asimismo, las instituciones públicas donde se haya prestado el servicio social extenderán una constancia de terminación en la que se describan las habilidades y capacidades adquiridas por el practicante”, abundó.

Finalmente, Acosta Cano enfatizó en que “de esta forma, avanzamos para que los estudiantes de nuestro estado terminen su etapa universitaria sirviendo a la sociedad, y también construyendo la base de experiencia”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y análisis.