CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona propuso en tribuna una reforma constitucional al Artículo 123, para modificar el concepto "Salario Mínimo" por "Salario Digno", pues responde a los avances históricos que realiza el gobierno federal al incrementar el ingreso de los trabajadores.
Para reafirmar su propuesta, el legislador indicó que el cambio es congruente a lo que se aspira alcanzar por un salario digno, "que se encuentra vinculado a la equidad, igualdad y proporciona condiciones de existencia digna de los trabajadores y sus familias".
Explicó que el salario mínimo sufrió un notorio incremento desde 2018, con un aumento de poco más del 60 por ciento y eso forma parte de la justicia social que emprendió el gobierno federal, a diferencia de lo que no alcanzaron los gobiernos anteriores.
"La Cuarta Transformación dio un avance muy importante en toda la historia del país, lo que no se logró en 30 años, y lo hizo en apenas unos meses de gobierno", señaló.
Recordó que en la LXIV Legislatura, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados, dieron "todo por la clase trabajadora" y se logró poner al centro de la política pública a los trabajadores del país, para que "nunca más se les minimice".
En este sentido, dijo que la modificación del concepto obedece también a la relación directa que guarda el salario digno con el derecho al trabajo, "y este derecho es la base para realizar otros derechos humanos y para una vida digna que permita ganarse la vida mediante un trabajo".
Añadió que el salario digno está tutelado por diversos instrumentos internacionales, como el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
También de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, entre algunos otros.