CELAYA, Gto.- Miriam América Caballero Olvera, estudiante de Administración Financiera en la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, llevó a cabo una investigación titulada “Finanzas Sostenibles e impacto ambiental” en la empresa Bachoco, con la intención de mejorar el impacto ambiental en el sector empresarial e impulsar los “negocios verdes”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe mencionar que dicha empresa es una de las causantes de los malos olores en Celaya, incluso en marzo pasado, Javier Mendoza Márquez, aún en su calidad de presidente municipal, reconoció que se estaba tratando de llegar a un acuerdo con distintas empresas, entre ellas Bachoco, ya que se han convertido en un riesgo para la salud pública.
En el estudio realizado por Mirian, se analizaron las emisiones de gases, el exceso de producción y el mal manejo de residuos; sobreexplotación de recursos; la baja conciencia en cultura y ambiente organizacional que arrojan como consecuencia escasez de materias primas; las afectaciones en la salud de las y los trabajadores y las multas por incumplimiento de regulaciones, lo que da como resultado un impacto ambiental negativo.
Hace unos meses, Mendoza Márquez mencionó que la empresa tiene el compromiso de solucionar el problema, pero hay variables y problemas multifactoriales.
La estudiante universitaria, tras realizar el estudio, ofreció a Bachoco una propuesta de solución con un plan de negocios verdes.
“Nuestra propuesta se basa en negocios verdes, los cuales integran el enfoque principal de la investigación en las finanzas sostenibles, en las que se tienen que tomar inversiones y toma de decisiones, en las que se tiene que considerar la sostenibilidad en cuestión ambiental, social y de gobierno en leyes ambiental” explicó la universitaria.
En este mismo tema resaltó que el tema ambiental se revisa desde la información pública que tiene la empresa, así como la investigación en campo.
“Ahora con el tema ambiental las empresas ya son más conscientes, y ellos mismos observan que el problema del cambio climático es real, derivado de esto ya están tomando medidas de cómo pueden contrarrestar ellos la contaminación”.
Finalmente, la estudiante dijo que a manera de seguir investigando y poner un mayor énfasis en el tema, acudirá con investigadores en Colombia para analizar sus estrategias en el impacto ambiental empresarial.