CORTAZAR, Gto.- Para promover y orientar al turismo sobre los atractivos a conocer y los sitios de prestación de servicios, el gobierno municipal, a través del área de Turismo, plantea la colocación de Mupis (Muebles Urbanos de Presentación de Información) en puntos estratégicos.
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Lo anterior como uno de varios proyectos para promover la marca "Cortazar Pueblo con alma", esto es, la disposición y ubicación de los servicios y lugares a visitar.
Al respecto, el director de Turismo, José Luis Soto Aguilar, informó que recientemente se tuvo una reunión con el secretario de Turismo estatal y unos 35 prestadores de servicios entre hoteleros, restauranteros, etcétera; “formamos parte del recorrido que está haciendo el secretario de Turismo por todos los municipios del estado de Guanajuato para conocer y platicar con los prestadores de servicio y los productores de cada destino”.
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“Esta reunión fue de diálogo y los prestadores de servicio expresaron sus inquietudes sobre el tema turismo en la ciudad, a lo que se dio respuesta muy positiva, con las estrategias que tiene la secretaría para implementar en cada destino; nos dio mucho gusto ver que Cortazar está tomada en cuenta para ser un destino complementario del estado de Guanajuato”.
“Vamos a trabajar y resaltar cada una de las riquezas que tenemos en nuestro municipio y por ello presentamos una serie de propuestas y proyectos que quisiéramos implementar con ayuda de la Secretaría, esto, liderado por nuestro presidente municipal Ariel Corona, uno de ellos es la identificación de recursos productos y servicios turísticos de Cortazar, ya que cuando viene el visitante no sabe dónde está parado, por eso para nosotros es muy importante que lo conozca, que sepan historia y que de ahí hagamos rutas con los diferentes productos que puede haber en nuestra ciudad”.
Comentó que una de las ideas es poner MUPIS en las afueras y zonas principales de la ciudad “que nosotros les llamamos espacios con alma, esto, referente a nuestra marca ciudad que es “Cortazar, un pueblo con alma” y la idea es poner múltiples informativos, y que si la persona identifica un negocio de gorditas el espacio informativo lo identifique, o lo lleve a un negocio de artesanía, que lo lleve a conocer el Puente Colgante y/o las exposiciones que tenemos en el Centro Cultural, la práctica de deportes y nuestras áreas naturales protegidas”.
Soto describió que la idea es ofertar, informar al visitante ya estando en la ciudad qué puede hacer, en dónde se puede hospedar, dónde puede comer, etcétera”.
Agregó que están trabajando con el departamento de Sistemas de presidencia municipal y la página web ya es oficial; “ya tenemos una página web (cortazargto.mx) donde el visitante puede visitarla y podemos darle información certera y concisa de lo que tiene Cortazar para ofrecer”.
Detallo que el departamento de Turismo es un área gestora, que incentiva la práctica del Turismo, que tiene la responsabilidad de crear estos productos y estas experiencias dentro del recurso atractivo turístico, como lo es la iniciativa privada, “ nosotros estamos en toda disponibilidad para poder trabajar para poderlos asesorar y certificar a través de las áreas correspondientes a nivel estatal y a nivel federal, pero necesitamos que la gente despierte ese gusto, esas ganas por la práctica del turismo en Cortazar.
También tenemos un proyecto que ya está hecho y está llevándose a cabo que se llama “De pasadita Cortazar” con un contenido audiovisual se le va a decir al visitante qué hacer en esta ciudad, si está en Celaya, en Salamanca, León y si estás y has escuchado de Cortazar, este contenido audiovisual que va a aparecer en redes sociales y en áreas principales de la ciudad; te va a decir a dónde ir, qué consumir, necesitamos que se incentive el consumo de nuestros productores, de nuestros mercados, restauranteros y hoteleros para ello, estamos trabajando también con ellos y agradecerles toda la disposición que han tenido para trabajar con el departamento”, concluyó.