CELAYA,Gto.- Este martes 20 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Arbovirosis, por lo que la Secretaría de Salud en Guanajuato arrancó la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el Dengue 2024, con el objetivo de contribuir a la prevención y control de las arbovirosis, movilizando a los doctores públicos y privados y a la población en general, mediante acciones de educación para la salud, difusión, y participación social para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La titular de la Secretaría de Salud, Ligia Arce, informó que la implementación de las Jornadas Nacionales de Lucha contra las arbovirosis en nuestro país ha demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad no sólo es posible, sino necesario ya que tiene un impacto positivo en la disminución de la incidencia de la enfermedad.
Si bien es cierto que los alcances y la organización han sido diferentes dependiendo de cada entidad, cabe subrayar que existe una línea de trabajo homogénea que da sentido a dicha actividad; además de la voluntad no sólo política para realizar este tipo de acciones, sino también la de construir grupos de trabajo intersectoriales que permitan realizar acciones de forma integral con el fin único de prevenir y controlar el dengue, zika y chikungunya.
Contextualizó que para la edición 2024 de la 2da. Jornada Nacional, se planteó convocar para participar activamente a las instancias gubernamentales de los sectores de turismo, educación, comercio y bienestar, los municipios; así como las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.
Comentó que la jornada se lleva a cabo con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión, y será una semana de acciones intensivas comprendida desde el pasado lunes 19 y hasta el viernes 23 de agosto; focalizadas hacia escuelas, entornos (públicos y privados), y áreas turísticas en todo el estado.
“Con estas actividades, se busca difundir las medidas aplicables a nivel personal, familiar y de la vivienda que reducen el contacto de las personas con el vector, a través de campañas de comunicación en medios digitales y audiovisuales”, dijo.
Añadió que también se busca disminuir la existencia de criaderos, mediante actividades de control y/o eliminación de objetos y/o recipientes permanentes y temporales en los sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del país, focalizando en las localidades de prioridad, a través del trabajo conjunto de vectores, promoción de la salud, PASIA y DGPCRS.
Contextualizó que participan las 8 Jurisdicciones Sanitarias y 33 localidades de riesgo: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Acámbaro, Salvatierra, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, León, Salamanca, Valle de Santiago, Ciudad Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.
De igual forma, participan los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior de las 33 localidades prioritarias.
Para concluir, se informó que las instituciones del Sector Salud (PEMEX, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Privados) participarán brindando educación para la salud a usuarios y beneficiarios en torno a las acciones de eliminación y/o control del vector, fomentando el autocuidado personal contra los moscos y las medidas de protección personal y en la vivienda (colocación y uso de barreras físicas en puertas y ventanas, y uso de pabellón).