/ sábado 29 de junio de 2024

Promueven la lectoescritura efectiva en los pequeños estudiantes

Alumnos y alumnas participaron en diversas actividades

ACÁMBARO, Gto.- Maestras de primero, segundo y tercer grado de primaria en la escuela Francisco I. Madero, realizaron una ¨Feria de Lectura y Escritura¨ con el objetivo de incentivar la lectoescritura para desarrollarse con mayor fluidez en sus lecciones fundamentales de la lengua.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Esta Feria de Lectura y Escritura consistió en que, las alumnas y alumnos participantes se integrarán a diversas actividades como: crucigramas, memoramas, ruleta de palabras, rompecabezas, lotería de palabras, entre otras.

Todas las actividades realizadas por parte de los pequeños educandos van enfocadas a promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes del sistema, a través de un encuentro con diversas expresiones que contribuyen a potenciar su creatividad, su sensibilidad pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Te puede interesar: Encuentro Regional de Crianza Positiva en Celaya

Además, de brindar a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de diferentes talleres, dinámicas y expresiones creativas, se promueva el gusto por la lectura y la escritura.

Estas actividades ayudan a las niñas y niños a construir espacios de conocimientos, en los que descubran a la lectura y la escritura como una acción placentera que contribuye al desarrollo integral, no solo de ellos, sino de todos los miembros de la comunidad educativa.

Realizan feria de la lectura y escritura. | Fotos: Jorge Carmona / El Sol del Bajío


En esta feria participó el alumnado de primero a tercer grado de esta institución, en la cual hay dos grupos por cada grado, las maestras frente a grupo que participaron son: Diana Karen Mandujano Robles, Monserrat Linete Sandoval Méndez, Ana Karen Díaz Cruz, Cecilia Serrano Domínguez, Elena Beltrán Bautista y María de Los Ángeles Sánchez Roaro, apoyadas por algunas madres de familia.

Todo lo anterior, fue posible gracias al diplomado Aventuras en Papel, en el cual participaron las docentes de primaria baja, antes mencionadas.

Este diplomado es un trayecto formativo durante todo el ciclo escolar, orientado a la formación de capacidades y a fortalecer las prácticas docentes para que las niñas y niños de primero, segundo y tercer grado logren aprendizajes fundamentales en lengua y se compone de 7 módulos, los cuales integran: Trayecto Formativo en Línea, Círculos de Aprendizaje Virtual, De lo Virtual a la Práctica, Círculos de Aprendizaje Presencial, Acompañamiento Pedagógico, Actividades Escolares Colectivas y Foro de Aprendizajes Fundamentales, finalizando este trayecto culminan con un proyecto en el cual plasmen cada uno de los aprendizajes con el alumnado.

“Aventuras en Papel”, es parte de la política estatal de aprendizajes fundamentales que se estableció dentro de la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto Natura y la UNESCO, en colaboración con la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, que se signó, hace dos años, para mejorar los conocimientos de la lengua, las matemáticas y lo socioemocional de las y los alumnos de primero a tercer grado de escuelas primarias del estado.

ACÁMBARO, Gto.- Maestras de primero, segundo y tercer grado de primaria en la escuela Francisco I. Madero, realizaron una ¨Feria de Lectura y Escritura¨ con el objetivo de incentivar la lectoescritura para desarrollarse con mayor fluidez en sus lecciones fundamentales de la lengua.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Esta Feria de Lectura y Escritura consistió en que, las alumnas y alumnos participantes se integrarán a diversas actividades como: crucigramas, memoramas, ruleta de palabras, rompecabezas, lotería de palabras, entre otras.

Todas las actividades realizadas por parte de los pequeños educandos van enfocadas a promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes del sistema, a través de un encuentro con diversas expresiones que contribuyen a potenciar su creatividad, su sensibilidad pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Te puede interesar: Encuentro Regional de Crianza Positiva en Celaya

Además, de brindar a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de diferentes talleres, dinámicas y expresiones creativas, se promueva el gusto por la lectura y la escritura.

Estas actividades ayudan a las niñas y niños a construir espacios de conocimientos, en los que descubran a la lectura y la escritura como una acción placentera que contribuye al desarrollo integral, no solo de ellos, sino de todos los miembros de la comunidad educativa.

Realizan feria de la lectura y escritura. | Fotos: Jorge Carmona / El Sol del Bajío


En esta feria participó el alumnado de primero a tercer grado de esta institución, en la cual hay dos grupos por cada grado, las maestras frente a grupo que participaron son: Diana Karen Mandujano Robles, Monserrat Linete Sandoval Méndez, Ana Karen Díaz Cruz, Cecilia Serrano Domínguez, Elena Beltrán Bautista y María de Los Ángeles Sánchez Roaro, apoyadas por algunas madres de familia.

Todo lo anterior, fue posible gracias al diplomado Aventuras en Papel, en el cual participaron las docentes de primaria baja, antes mencionadas.

Este diplomado es un trayecto formativo durante todo el ciclo escolar, orientado a la formación de capacidades y a fortalecer las prácticas docentes para que las niñas y niños de primero, segundo y tercer grado logren aprendizajes fundamentales en lengua y se compone de 7 módulos, los cuales integran: Trayecto Formativo en Línea, Círculos de Aprendizaje Virtual, De lo Virtual a la Práctica, Círculos de Aprendizaje Presencial, Acompañamiento Pedagógico, Actividades Escolares Colectivas y Foro de Aprendizajes Fundamentales, finalizando este trayecto culminan con un proyecto en el cual plasmen cada uno de los aprendizajes con el alumnado.

“Aventuras en Papel”, es parte de la política estatal de aprendizajes fundamentales que se estableció dentro de la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto Natura y la UNESCO, en colaboración con la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, que se signó, hace dos años, para mejorar los conocimientos de la lengua, las matemáticas y lo socioemocional de las y los alumnos de primero a tercer grado de escuelas primarias del estado.

Local

Incidentes desencadenan acciones inmediatas de y seguridad en Celaya

Asegurando la protección del entorno y manteniendo la información actualizada

Local

Conmemoran el 130 aniversario luctuoso de Juventino Rosas

Participan en la presentación el pianista Luis Herman y la Banda Sinfónica Juventino Rosas, bajo la dirección musical de Josué Gutiérrez Villagómez

Local

Preparan medidas preventivas ante la temporada de lluvias en Celaya

Protección Civil informa sobre efectos de temporada pluvial en la ciudad

Local

Trasladan a un acambarense a Estados Unidos por quemaduras

El joven se encontraba en la azotea de un edificio realizando trabajos de pintura, en donde de forma accidental tocó cables de alta tensión y recibió fuerte descarga

Local

3era Feria de Proyectos del CETis 115: innovación y educación en acción

La participación en esta tercera edición mostró un notable incremento, con 320 alumnos involucrados en 160 proyectos, en comparación con los 40 proyectos de la primera edición.