ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Este próximo domingo se llevará a cabo la primera clínica del año para niñas y niños con discapacidad utilizando deportes acuáticos como el surf, paddle board, boogie board, natación, entre otros.
Esta primera etapa del proceso de adaptación al medio acuático y familiarización con el uso de tablas de surf y paddle board se realizará en las instalaciones del balneario “agua caliente”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El Psicólogo y Surfista acambarense, Sergio Iván Razo Maldonado refirió que el año pasado niñas y niños con discapacidad del Municipio participaron en el evento de surfeando sonrisas que se realizó en la playa de Burros, Nayarit que se realizó para contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de la práctica del surf por lo que este año se pretende participar de nuevo.
Te puede interesar: Linces del Tecno promueven cultura de inclusión
Dijo que “antes de llevar a las niñas y niños con discapacidad a surfear al mar necesitamos apoyarlos a adaptarse al surf en aguas tranquilas, es una metodología que se utiliza en todos los deportes que va desde el juego recreativo y la familiarización con los implementos hasta el deporte como tal; quizá la finalidad no es que desarrollen como tal la habilidad para surfear como deporte pero si por lo menos la experiencia de lo que pueda ser subirse a una tabla, correr una ola y los beneficios que les trae de desarrollo psicomotriz y algunas habilidades que se desarrollan practicando este deporte”.
Agregó que “en este proceso de adaptación, lo que buscamos es que se adapten al medio acuático y familiarizarse con las tablas para que sepan a subirse y poder remar sobre ellas, incluso pararse para desarrollar la habilidad que se requiere para ponerse de pie, pero en un medio más seguro que es una alberca, además de brindarles un espacio recreativo y que sea lúdico, para el niño es jugar, sin embargo, las actividades están planificadas desde una perspectiva lúdica y formativa”.
Indicó que se trabaja con niños que ya rebasaron la edad escolar y que ya no son atendidos por algunas instancias como la unidad USAER o el CAM, son niños que ya solo están en casa y que rara vez salen a realizar actividad física o que pocas veces tienen interacción con más niños “se busca crear una comunidad de niños con o sin discapacidad que deciden participar en esta actividad, algunos son participantes y algunos serán voluntarios, pero finalmente todos nos divertiremos”.
Invitó a la población para que donen equipo acuático como salvavidas, googles, flotadores, aletas, cualquier elemento que sirva para el medio acuático “la idea es tener más equipo para trabajar con las niñas y niños”.
Luego de esta primera clínica se busca hacer más, una cada mes y cambiando de sedes para que el niño vaya viendo diferentes escenarios, entre ellos se encuentra el balneario de ojo de agua del Municipio de Tarandacuao y la presa de San Juan Jaripeo para que se vayan adaptando a remar o pararse sobre una tabla y finalmente puedan acudir al mar entre los meses de octubre y noviembre.