CELAYA,Gto.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES) realizará la campaña de apoyo del 50% para que las mujeres se realicen la mastografía para prevenir el cáncer de mama, así lo dio a conocer la directora del instituto, Alma Guadalupe Virgen Salazar, quien señaló que son 60 los apoyos para las mujeres, con vigencia hasta el 16 de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
REQUISITO
La funcionaria municipal explicó que el único requisito es acudir a las instalaciones de INSMUJERES ubicadas en la calle Rosa J. de Pozos número 310, en la colonia Las Insurgentes, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Las interesadas tienen que llevar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro. Se les da un vale donde se les indica día y hora en que pueden acudir al Sanatorio Celaya, institución que apoya con el otro 50% de la mastografía.
"El 50% lo pagan las mujeres registradas, que equivale a 190 pesos. Fue lo que el Consejo nos aprobó por ahora, pero si se requieren más podríamos solicitar más", dijo Virgen Salazar.
La directora de INSMUJERES resaltó que la prevención es importante, porque el cáncer de mama representa la primera causa de muerte de las mujeres y se ha observado un incremento de nuevos casos cada año. Y proporcionó cifras a nivel mundial, ya que este cáncer es el más común en las mujeres, aunque los hombres también lo pueden padecer: "cada año se estiman alrededor de 1.7 millones de casos en todo el mundo y se registran 422 mil fallecimientos de mujeres a causa de este padecimiento, por eso es de suma importancia que acudan a una detección temprana para una mayor probabilidad de un tratamiento exitoso."
FACTORES DE RIESGO
Entre los factores de riesgo para padecer este cáncer se encuentran:
- Envejecimiento
- Antecedentes familiares (que padecieron cáncer de mama)
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Obesidad
- Menstruación temprana (antes de los 12 años)
- Menopausia tardía (después de los 52 años)
ALGUNAS RECOMENDACIONES
A las mujeres se les recomienda realizarse un autoexamen mamario mensual, que es la exploración que les ayuda a detectar alguna molestia de manera oportuna para acudir a revisión médica. Cuando acudan al examen, tienen que ir limpias y sin desodorante. Por todo lo anterior, el Instituto Municipal de las Mujeres se une para fomentar la cultura de la prevención.