IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El senador de la República, Erandi Bermúdez Méndez, dijo que es urgente que se conformen las políticas públicas garanticen la seguridad e integridad de los menores o dependientes económicos, en particular personas con discapacidad, de mujeres violentadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Erandi Bermúdez Méndez, señaló que la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social y de salud pública, que ha aumentado gravemente durante los últimos años.
Mencionó que esto, sólo ha evidenciado el sistema de justicia ha quedado a deber, así como del fracaso de los programas para la prevención o erradicación de la violencia.
Por ello, resaltó que es urgente que en México se garantice que las mujeres que sean violentadas así como sus hijos e hijas puedan ser apoyados para que puedan salir de el contexto de violencia en el que viven.
Puntualizó que desde el Senado se impulsa una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción XIV, al Artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Erandi Bermúdez detalló que, la propuesta busca que las instituciones competentes también garanticen la seguridad e integridad de los menores o dependientes económicos, en particular personas con discapacidad, de mujeres violentadas, así como garantizar el acceso a programas sociales con fines de fortalecimiento económico, psicológico y legal, esto, como una medida para frenar y contener los daños colaterales que sufren los menores que crecen en hogares violentos.
El senador blaquiazul insistió en que es prioritario dar solución a la violencia contra mujeres y niñas, misma que no se debe ignorar ni tolerar bajo ninguna forma, pues aseguró que de no hacer nada, las cifras de feminicidios u homicidios dolosos podrían llegar a ser aún más alarmantes que las cifras que hasta hoy ya se presentan.
Asimismo, dijo que entre otras de las acciones que impulsarán es el brindar el apoyo por parte de la Federación a los niñas y niños que pierdan a sus padres o madres a causa de hechos violentos.
“Antes había programas federales que en automático en cuando un niño o niña perdía a sus familiar se le daba un tipo de apoyo y luego este desapareció, ahora lo queremos recuperar, independientemente cual sea su situación”, agregó.