CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Procuraduría de la Comisión de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación diseñaron el contenido de conferencias que presentarán a padres de familia, maestros y alumnos a fin de disminuir la violencia de alto impacto dentro de los planteles, como el reciente caso de un joven de secundaria que asesinó a puñaladas a su compañero.
La maestra María Bertha Solórzano, secretaria general del SNTE sección 45, informó que León fue la primera ciudad que en la semana pasada se le llevó a cabo el taller conferencia en donde asistieron más de 100 participantes, entre ellos maestros, padres de familia y alumnos de secundaria que recibieron información para combatir el bullying a partir de fomentar los valores en la casa y fortalecerlos en la escuela.
En esta semana se impartirá el taller en Irapuato, y también se considera Celaya para próximas fechas, en donde los maestros asistentes serán multiplicadores a docentes y padres de familia de escuelas secundarias pero también primarias.
Reconoció que los talleres se generaron a raíz del suceso registrado en Celaya, en donde un joven de secundaria mató a un compañero, por lo que ahora se cuenta con el apoyo de la Procuraduría de la Comisión de los Derechos Humanos para fomentar técnicas de convivencia y prevención de violencia en los alumnos.
En el taller, también se está enseñando mecanismos para que los padres de familia puedan detectar si sus hijos son víctimas de violencia en el plantel, pero también la forma de abordar a los agresores con el apoyo de maestros.
También te invitamos a leer: Baja asistencia en 50% en guarderías
Afirmó que este problema de violencia de alto impacto en las escuelas tanto primaria como secundaria, debe ser atendido con absoluta responsabilidad y profesionalismo, pero atacando el problema desde sus distintos frentes, desde la familia, la escuela, los maestros, los alumnos y la comunidad en general.
La violencia de alto impacto en las escuelas no se puede ver de forma parcial, sólo con maestros y padres de familia involucrados en los actos de violencia, sino con la participación de toda la comunidad estudiantil, docente, padres de familia, con la asesoría de la Procuraduría de los Derechos HumanosMaría Bertha Solórzano
Explicó que aun cuando en los talleres asisten parte de los maestros y padres de familia, ellos serán multiplicadores con los demás docentes y tutores, así como con los mismos alumnos.
Para concluir, comentó que está programado que los talleres y cursos sobre violencia de alto impacto en escuelas de educación básica, busca que llegue a los 22 mil maestros que representa la Sección 45 del SNTE.