En el marco de la inauguración de la tercera edición de la Feria Nacional del Sombrero de San Francisco del Rincón, la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, prometió gestionar apoyos económicos a los productores para modernizarse.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que algunos de ellos solicitaron recursos a través de Fondos Guanajuato para la remodelación de sus talleres ya que muchos de ellos tienen muchos años sin ser modernizados.
“Vamos a estar trabajando ahorita con la Secretaría de Desarrollo Económico que es principalmente la que se encarga de este tipo de apoyos, ya escuchamos ahora a quienes hacen las hormas de los sombreros, que son una cadena importantísima de esta cadena de producción y nos piden que puedan ellos también tener recursos a través de Fondos Guanajuato, para modernizar sus talleres que ya tienen muchos años”, dijo.
Por su parte, el presidente de San Francisco del Rincón, Antonio Marún, dijo que para esta feria se esperan más de 25 mil personas y una derrama económica de más de 8.5 millones de pesos.
Te recomendamos leer: En Guanajuato egresan más ingenieros que en Jalisco y Nuevo León
Además aseguró que la industria del sombrero en el municipio está creciendo y en sus exportaciones ninguno ha sido devuelto por falta de calidad y descartó que este sector se enfrente a situaciones de competencia desleal como está ocurriendo con los del calzado.
“Queremos reforzar para que puedan seguir creciendo ya que sabemos que la economía del municipio es el calzado deportivo-tenis entonces hay que proteger ahorita lo que está bien sin dejar y sin descuidar lo que está pasando con el calzado”, dijo.
Comentó que con este tipo de eventos los fabricantes están contentos porque es un ingreso adicional también para todo lo que está detrás de los sombreros como las peleterías, hormas, por mencionar algunos.
Para esta edición se esperan más de 140 expositores y es generadora de más de 1 mil 500 empleos.