VILLAGRÁN, Gto.- No estará permitida la venta ni el consumo de alimentos al interior de los panteones de Villagrán, así lo anunció la presidente municipal Cinthia Teniente, durante su conferencia de prensa semanal; en la que también informó que el incendio del tiradero municipal no está controlado en su totalidad, pero trabajan para solucionarlo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto a la prohibición de venta de comida, señaló que es una disposición de la Secretaría de Salud y no una decisión personal, ya que la dependencia estatal advirtió sobre el riesgo de sufrir enfermedades; y por tanto, la restricción se hará en los tres panteones principales del municipio, como: Torrecillas, Mexicanos y en la cabecera municipal.
Cinthia Teniente abundó que el panteón nuevo del municipio no está en operaciones, aún cuando ya está saturado el antiguo cementerio, por lo que explicó que ya estudian la manera para que entre en funciones, ya que aún falta colocar la reja, hacer adecuaciones y colocar postes para el alumbrado interno.
CARECEN DE TIRADERO MUNICIPAL
Respecto al incendio en el basurero municipal, mencionó que se buscan alternativas, pues Villagrán carece de un depósito legal, ya que el actual está clausurado y ahora se busca, con el apoyo del gobierno del estado, conseguir un lugar para solucionar la falta de un tiradero para la ciudad.
La Alcaldesa mencionó que se contempló tirar los desechos en los depósitos de municipios vecinos, como: Celaya, Juventino Rosas o Salamanca, en tanto se crea un tiradero regional, aunque esto implique para el municipio un costo extra.
Por ahora, dijo, “para evitar nuevos incendios causados a propósito y con dolo, se dieron instrucciones para que haya vigilancia las 24 horas a cargo de la Policía”.
También extendió su agradecimiento a los gobiernos de Celaya y Juventino Rosas por el apoyo que brindaron con sus cuerpos de Bomberos para controlar el incendio, que no está apagado totalmente, porque todavía emite humo, pero ya no es tan intenso como hace días. Sin embargo, se mantiene la vigilancia para evitar que las llamas vuelvan a aparecer.
Señaló: “en este tiradero, que fue clausurado porque no cubre las reglas de seguridad establecidas, siempre será un riesgo de que vuelvan los incendios, debido a que los gases de metano se acumulan, y aparecen las llamas espontáneas”.
Pero mencionó que se buscan las mejores opciones para resolver de manera integral este problema de la falta del tiradero municipal, aunque reconoció que para ello se requieren recursos que por ahora no hay, pero se buscan las mejores opciones para solucionar las carencias.