CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El cronista de Celaya, Fernando Amate, reconoció que la celebración de los 449 años de Fundación de Celaya no fue en grande, porque la Delegación Este, de la Secretaría de Educación, prohibió que los niños de educación básica salgan de las escuelas los fines de semana para participar en actos cívicos, debido al alto grado de inseguridad en el municipio.
En entrevista, el cronista explicó que la Delegación de Educación determinó en este año no permitir la salida de los alumnos de educación básica para participar durante sábados o domingos en actos cívicos, o en cualquier otra actividad, y entre los argumentos que presenta, fue por la inseguridad en Celaya.
También comentó que otros argumentos que presentó la Delegación de Educación es que resulta complicado la movilidad de los niños y jóvenes, ya que son expuestos a accidentes.
De igual forma, señaló que hay nuevas políticas para no permitir a los niños salir de las escuelas, a fin de tener un mejor control de los alumnados, y dichas políticas se aplican en las escuelas en los siete municipios que conforman la Delegación Este, como son Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán.
Lamentó que no hayan participado escuelas en una fecha tan importante como es la celebración de la fundación de Celaya, y agregó que otro argumento es la dificultad que implica el traslado de los niños, por lo que respetó sus nuevas políticas que han cambiado la mecánica de los eventos cívicos, ya que, todavía el año pasado, asistían aunque fuera en sábado o domingo.
Dijo que la inseguridad también ha afectado los actos cívicos, sobre todo si se realizan en fin de semana.
Aclaró que la celebración de los 449 años de la Fundación de Celaya, no por su brevedad, resta importancia, sino que, como en otros años, fue solemne y de gran respeto.
Reconoció que el uno de enero es la fecha real de la Fundación de Celaya, sin embargo, por tradición, se realiza el 12 de octubre, fecha en que normalmente se llevan a cabo los festejos.
En su contexto actual, comentó que la inseguridad ha golpeado fuertemente al corazón de Celaya, que ha sido el comercio, desde su fundación y hasta en nuestros días
Por ello, considero que es tiempo de fundar la esperanza, por lo que hizo un llamado a las familias a no esconderse, a no replegarse, sino a estar unidos, a salir y seguir viviendo con el mayor tesoro que tiene el hombre, como es la libertad.