CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el fin de procurar y garantizar la salud de las personas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 472 votos a favor el dictamen de la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (de la fracción parlamentaria de Morena), que adiciona el artículo 216 BIS de la Ley General de Salud, en materia de grasas trans.
Suscríbete a nuestra edición digital
La propuesta de reforma plantea establecer la prohibición de los aceites parcialmente hidrogenados, mejor conocidos como grasas trans, que hayan sido agregados durante el proceso de elaboración industrial en todo aceite, grasa comercial, alimentos y bebidas no alcohólicas que se presenten para venta al público.
El legislador describió que además de esto, la propuesta de reforma busca que todo alimento, bebida no alcohólica, aceite y grasa no exceda de las dos partes de ácidos grasos trans por cada cien partes del total de ácidos grasos y que sea la Secretaría de Salud la encargada de establecer las bases para regular los ácidos grasos trans de producción industrial.
A nombre de la Comisión de Salud, el diputado Joaquín Zebadúa Alva (de Morena) dijo que a nivel mundial mueren a causa del consumo de grasas trans más de 500 mil personas al año y en México mueren aproximadamente 13 mil personas.
Por esta razón, señaló, este es “un dictamen que salva vidas, más de 13 mil vidas serán salvadas con la aprobación unánime de este”. De igual forma, indicó que con la reforma propuesta se evitará que se sigan privilegiando los intereses económicos sobre la salud.
Una vez aprobado el proyecto de decreto, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos Constitucionales y publicación
EFECTOS EN LA SALUD
Las grasas trans obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.
El aumento del consumo de grasas trans (1% de la ingesta total de energía) se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa.