Programa “Septiembre, mes del testamento” continuará en octubre en notarías de Celaya

El notario Alejandro Lara informó que continuarán ofreciendo el programa pero únicamente en las notarías que la gente prefiera acudir

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · viernes 4 de octubre de 2024

El notario Lázaro Ramírez Pérez, dijo que el programa Septiembre, mes del testamento, continúa a lo largo del mes de octubre, pero en cada notaría, no en los patios de presidencia municipal como se llevó a cabo en septiembre. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El programa Septiembre, mes del testamento, continuará durante octubre sólo en las distintas notarías de Celaya, y este viernes el Gobierno Municipal entregará un reconocimiento a los notarios que participaron la 8va Jornada de Información y Asesoría Notarial Gratuita que se llevó en los patios de la presidencia municipal hasta el viernes 27 del pasado mes, por lo que el martes se levantaron mesas y lonas para solo ofrecer el servicio en las notarías.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El notario Alejandro Lara informó que continuarán ofreciendo el programa Septiembre, mes del testamento, pero únicamente en las notarías que la gente prefiera acudir, y precisó que en los patios de la presidencia municipal ya no se ofreció el servicio de la 8va Jornada de Información y Asesoría Notarial Gratuita.

Por su parte, el notario Lázaro Ramírez Pérez, coincidió que el programa Septiembre, mes del testamento, continúa a lo largo del mes de octubre, y detalló que dicho programa lo inició el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación hace 24 años, empezando el nuevo milenio, y Guanajuato fue de los primeros estados en apoyar dicho programa.

“Cuando el programa se establece en Guanajuato, provocó muchos problemas y discusiones entre el gremio, porque algunos consideraban que no era justo dar costos que no sacaban para el pago de los empleados”, señaló.

Contextualizó que en Celaya se cuenta con el Colegio de Notarios, que después de la pandemia quedaron 30 notarios, y también hubo diferencias porque el gobierno federal establecía cobrar mil pesos para el trámite del testamento, cuando el costo era mayor.

“En la reunión, se para un colega, que ya murió, y dijo que cómo iban a cobrar mil pesos por un testamento en donde se dejan bienes que valen millones de pesos, y agregó que no sale ni para la gelatina, ni para los implementos necesarios como renta, papelería, empleados, energía eléctrica, agua para brindar un servicio notarial de calidad para dar certeza jurídica”, contó.

Agregó que finalmente “las aguas se calmaron” y aceptaron todos los Estados y en cada Colegio, en donde hay una gran variedad de opiniones, pero siempre se respetaron con tolerancia.

Aclaró que en este año se dejó el costo del trámite para el testamento en tres mil 500 pesos, como parte del programa, y para las mujeres dos mil 500 pesos, cuota que se seguirá cobrando en las distintas notarías durante octubre.

Especificó que dichos costos son para testamentos universales, mientras que un trámite fuera del programa, y si no sólo es un predio, sino una serie de propiedades, a lo que se le llama testamento por legados, tiene costos que pueden ser desde cinco mil pesos o más, pero será según el acuerdo del propietario con el notario, quienes deben considerar el valor de las distintas propiedades.

Añadió que fuera del programa, un testamento universal tiene un costo de cinco mil pesos, y por ello se invita a la población en general a que pasen a la notaría de su gusto para que puedan solicitar el trámite de su testamento, el cual les permite tener certeza jurídica al heredar los bienes, y no dejar problemas entre los hijos y parientes.