Con programa “Pasaporte Educativo” más de 200 mil estudiantes han salido de comunidades rurales a zonas industriales

El secretario de Educación dijo que siete de cada 10 infantes de estas localidades no conocen ni siquiera su cabecera muncipal

Christian Rendón I El Sol de León

  · jueves 25 de enero de 2024

Programa “Pasaporte Educativo” / Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernandez Meza, aseguró que más de 200 mil estudiantes han participado en el programa “Pasaporte Educativo”, donde se les brinda la oportunidad de salir de sus comunidades rurales a zonas industriales del estado.

Comentó que siete de cada 10 menores no conocen ni siquiera su cabecera municipal y mucho menos los teatros y otros espacios recreativos que hay en Guanajuato, lo que genera un rezago cultural en las infancias.

Este programa busca sacar a nuestro niños de las aulas, entusiasmarse, inspirarles, ayudarles en la construcción de su plan de vida y que con ello realmente le ganemos la carrera a otras ofertas que tendrán ellos en el camino para salir de la escuela y hacer cualquier otra cosa”, dijo.

El funcionario municipal comentó que en este programa están participando 15 empresas y que es Mazda la que más causa emoción entre los estudiantes de primaria y secundaria.

“No se mueven los niños tienen la misma referencia todos los días. Este programa tiene casi dos años, ha ido creciendo, dependemos en gran medida, hay un pequeño aporte estatal, pero casi siempre conseguimos patrocinios, es un poco la manera en que los niños van a la feria y eso que son prácticas más antiguas que son buenas, pero el tema es ampliarlas”, agregó.

En la actualidad la Secretaría de Educación de Guanajuato tiene un total de 1.2 millones de estudiantes de nivel básico, de los cuales, el 25% de las niñas y niños se encuentran en las comunidades rurales.

“Hoy nuestros niños van a armadoras, desde ahí hay modelos explícitos donde ellos pueden entender qué se hace desde allá, quién puede trabajar ahí, qué competencias, qué estudiaron los que están ahí, entonces es una forma de experiencias se aprendizajes situados y tienen una relevancia mayúscula”, añadió.