Programa de prevención ayuda a minimizar delitos de alto impacto en Juventino

Falta fomentar la cultura, pues el servicio de emergencias 9-1-1 se sigue usando para hacer bromas

Karina Llanos

  · martes 5 de marzo de 2019

Gerardo Antonio Pérez Gómez, encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública. / Foto: Karina Llanos

JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- En cuestión del tema de seguridad y prevención, Gerardo Antonio Pérez Gómez, director de Seguridad Pública del municipio explicó que desde la administración pasada afortunadamente y con la continuidad del alcalde Serafín Prieto Álvarez, en esta administración, se realizó el Programa de Prevención del Delito.

Mismo que ha ayudado mucho a minimizar los delitos de alto impacto, como los de fuego común y las incidencias delictivas, desde la administración anterior se dio a la tarea de organizar grupos de whatsApp en las colonias, haciendo Comités de Seguridad Ciudadana.


Te puede interesar: Confirma Diego visita de AMLO


Consiste que los colonos pasan hacer anillos de seguridad en la colonia y la calle, y a su vez al ir aumentando estos comités el anillo de seguridad crece a zona centro y eso en materia de seguridad ha sido de mucha utilidad, comentó Pérez Gómez.

En las comunidades se ha hecho el enfoque, empezando por “Santiago de Cuenda” donde comenzó el trabajo con el Comité de Seguridad Ciudadana, al cual ya se integró el Delegado, así como los comisionados de ejidales de la misma comunidad con la misma población.

Por el volumen de la comunidad es imposible hacerlo en una sola parte, ahí se va trabajar en dos estrategias: Cuenda Sur y Cuenda Norte, contextualizó el director de Seguridad.


Lea también: Ciudadanía no debe solapar actos criminales: Miguel Cano


El trabajo se comenzó desde diciembre, y se ha trabajado para hacer llegar estos comités a las zonas rurales, incrementando de las 30 comunidades que se tenían, cinco más, donde es un catalogado como punto rojo, el programa en si da excelentes resultados cuando se lleva con los protocolos adecuados.

Por el grupo del whatsApp se tiene una respuesta inmediata ya que al entrar al grupo automáticamente se está en contacto con los comandantes en turno, área de prevención y análisis, y el director de Seguridad para dar seguimiento y prioridad.

Gerardo Pérez, comentó que no se ha podido cambiar la cultura ya que el 90% de las llamadas al servicio de emergencias del 911 son para pedir pizza y hacer bromas, por eso se le da prioridad al grupo, porque se sabe quién lo manda, donde vive y que la relevancia a una emergencia es real.


Entérate aquí: Causan disturbios por operativo de la Marina