CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hoy se celebra el Día del Maestro y de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guanajuato existen 19 mil 458 docentes de nivel medio superior, entre ellos, se encuentra Consuelo Silva, quien tiene 19 años dedicándose a la enseñanza y que, a su decir, es una profesión “hermosa que educa, forma y orienta, no solo a los estudiantes, sino a nosotros como maestros, ya que cada año debemos innovarnos y capacitarnos en el uso de las nuevas tecnologías para así poder enfrentar los grandes retos que vienen con las nuevas generaciones”.
Platicó que para ella ser maestra es motivo de satisfacción y orgullo, por ello es que le importa mucho capacitarse en las nuevas tecnologías para poder tener las herramientas adecuadas para el aprendizaje de estas nuevas generaciones, a las cuales se les dificulta la lectura de comprensión.
“En estos 19 años me ha tocado enseñar a muchos niños de diferentes generaciones, en otras palabras, le di clases a los jóvenes que se identificaban como emos, rebeldes, a los que no sabían qué hacer con su vida, también me tocó una generación muy violenta, que entre ellos mismos se agredían y llegaban a los golpes”.
“Después de estos dos años en confinamiento, los jóvenes que ingresaron son más tranquilos, están conscientes de los peligros que existen, tienen valores, se cuidan a sí mismos y a otros, son niños de casa, piden autorización a sus padres y los obedecen, lo cual los hace increíbles”.
Por otra parte, la maestra explicó que actualmente se ha tenido que enfrentar a las nuevas tecnologías, las cuales tienen muchas ventajas a la hora de dar su clase, debido a que durante las clases los estudiantes pueden googlear los temas que no identifican para poderse encaminar y emparejarse con el resto de la clase.
“Actualmente es inevitable prohibirles el teléfono porque de todas formas lo usan, pero lo que estamos haciendo es enseñarles a utilizar la tecnología para su propio bien. El principal reto al que me he enfrentado durante el aprendizaje es la lectura de comprensión, yo doy matemáticas, física y química y para ellos muchas veces es complicado el razonamiento y el interpretar una lectura”.
De igual forma, dijo que se dio cuenta que cuando a sus alumnos les dejaba proyectos de investigación realmente los hacían los papás, esto porque los jóvenes llevaban la tarea, pero no sabían cómo habían sido elaborados.
Comentó que fue a partir de este momento que decidió que los jóvenes realizaran estos ejercicios dentro del aula y para facilitarles el aprendizaje, les enseñó a utilizar las tecnologías de manera adecuada, a fin de que ellos mismos hagan su investigación.
Finalmente, refirió que ser maestro no puede ser una profesión por decepción, sino por vocación, ya que en ocasiones no basta con brindarles los conocimientos generales, sino de ser aliento para ellos, de ayudarlos, orientarlos y escucharlos, “es por eso que amo ser maestra”, concluyó Consuelo Silva.