León, Gto.- Exige la diputada federal Karen Michel González Márquez a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que den solución al retiro de la montaña de cromo que se encuentra en las instalaciones de la empresa Química Central de México S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón.
Dio a conocer que son 340 mil toneladas de residuos tóxicos, de ellos, la Profepa constató que 300 mil toneladas se encontraban ubicadas en las instalaciones de la empresa y las 40 mil restantes enterradas en un derecho de vía de ferrocarriles localizado a 1.5 kilómetros de la planta que siguen estando presentes afectando la salud de ciudadanos de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y León, las afectaciones van desde daños en el hígado, cáncer especialmente en estómago y ovarios, insuficiencia renal así como alergias en la piel.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hacemos un exhorto a la Profepa para poder tomar una determinación, buscamos sentarnos y platicar con especialistas en la materia, primero para conocer el estado actual de las 340 mil toneladas que están al intemperie, saber cuál es el grado de contaminación de suelo y sobre las conclusiones llevar el análisis y estudio para determinar cuál es la vía más adecuada y tomar la acción más pertinente que genere el menor daño posible”, indicó.
Informó que en marzo del año 2020, desde la cámara de diputados, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a Profepa que presente un reporte pormenorizado del estado que guarda el retiro de residuos peligrosos con cromo hexavalente así como un estudio de caracterización de suelo para determinar el grado de contaminación; hasta la fecha la procuraduría no se ha acercado a la diputada del distrito VII del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
“Desde la cámara de diputados presenté un punto de acuerdo en el que exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la intención de saber de qué estamos partiendo y que tipo de acciones tenemos que emprender, porque desafortunadamente desde que se clausuró Química Central en el año 2014 los residuos siguen estando presente y siguen causando daños”, señaló.
Añadió que en temporada de lluvia incrementa el riesgo de salud puesto que el cromo hexavalente se recorre hasta el manto freático, contaminando la tierra, el agua y el aire.
“Presentamos dos quejas, una dirigida al órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación y la otra denuncia fue a la Profepa directamente en donde nosotros estamos cuestionado por qué no nos estaban contestando y que seguimos esperando su respuesta”, finalizó.
Punto de acuerdo
La Organización Editorial Mexicana tuvo acceso a la proposición con punto de acuerdo a cargo de la diputada Michel González en la que solicita a la Profepa en 13 consideraciones para determinar el grado de contaminación y poder llevar a cabo acciones en esta solicitud.
Recordando que, Química Central fue clausurada el 4 de junio de 2014 derivado de las diversas violaciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, esta se dedicaba a la fabricación de productos químicos que almacenó durante años sin las condiciones de seguridad.
Dicho exhorto, también explica que se ordena a Química Central retirar los residuos peligrosos y realizar las medidas de remediación de conformidad con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento y la Norma Oficial Mexicana 147-SEMARNAT-2004, ya que la acumulación de los residuos peligrosos sobrepasan los límites máximos permisibles en relación a metales, sobre todo en cromo.
En obediencia a ya mencionado artículo, la Profepa expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, apunta que un residuo es peligroso si presenta al menos una de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad ambiental, inflamabilidad o biológico-Infecciosa.
“Las sales hexavalentes (cromatos y dicromatos) son altamente tóxicas, por lo que su manejo inadecuado provoca enormes riesgos de salud pública para los seres humanos. El cromo ingresa en el cuerpo humano mediante la inhalación del aire, ingiriendo alimentos o bebiendo agua contaminada”, revela el punto de acuerdo.
Ciudadanos exigen el retiro de cromo
En un recorrido realizado por El Sol de León a Puerta del Cerro, Buenavista, San Roque del Monte y Puerta de San Germán, vecinos informaron que hasta la fecha continúan padeciendo enfermedades causadas por la exposición al aire libre de la montaña abandonada dentro de las instalaciones de Química Central.
Indican que continúan esperando por parte de las autoridades competentes el retiro del cromo hexavalente que ha contaminado el aire, la tierra y los mantos acuíferos.
*Link del exhorto: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/03/asun_4013806_20200305_1583438603.pdf