CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La vocación de los productores del campo en Guanajuato está, principalmente, por el lado de los granos; y no existe interés alguno en la siembra de la mariguana, ya que la producción de esta planta es una aventura muy peligrosa por lo que implica, tanto en el terreno de la salud como en el monopolio que ha tenido la delincuencia organizada.
Así lo dio a conocer Valentín Sánchez Guerrero, presidente estatal de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC) en Guanajuato, quien reiteró que los productores guanajuatenses tienen muy arraigado su vocación agrícola.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Si bien es cierto, ya hay laboratorios que están requiriendo la marihuana para elaborar cremas, extractos o algún preparado medicinal con sus derivados, pero en Guanajuato no tendrá demanda más que para producirla en algunos pequeños invernaderos”, precisó.
Dijo que sencillamente los productores guanajuatenses no serán exportadores de mariguana para usarla como droga, ningún agricultor suplirá los cultivos, y si hoy existen cultivos clandestinos en algunas entidades, para traficarla en el extranjero, lo desconoce.
“Si los productores de Guanajuato lo llegarían a cultivar, entonces tendrían que cuidar muy bien sus calidades, pues los laboratorios que las trabajarán son exigentes, y esto solo se podrá garantizar en la agricultura protegida, es decir, en invernaderos o macrotúneles”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señaló que algunos laboratorios elaboran cremas o extractos derivados de la mariguana, pero será en otros estados, porque en Guanajuato hasta el momento su vocación son los granos, como el sorgo y el maíz.
En cuanto al monopolio que ha tenido la delincuencia organizada en el tema del cultivo de la mariguana, expuso que seguramente sí habrá quienes se opongan a que cualquier campesino se pueda dedicar al cultivo de la marihuana, sobre todo por cuestiones de seguridad, porque algún grupo de delincuencia organizada podrá atentar contra ellos.
“Aunque es un temor que todos tenemos ahora todos los productores guanajuatenses, porque es de todos los días los secuestros, las extorsiones, los atentados o las balas perdidas; así nos tienen viviendo con miedo”, concluyó.