Productores comenzarán a utilizar el agua que les queda para riego de auxilio

A partir de este lunes, usuarios del Distrito de Riego 85, recibirán el agua que queda disponible de la presa Ignacio Allende para regar sus cultivos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 8 de agosto de 2022

Los usuarios de la Margen Derecha del Distrito de Riego 85 aplicarán un riego de auxilio a sus cultivos que comienzan “jilotear”, en el caso del maíz, con el agua que les queda en la presa Ignacio Allende. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ante lo irregular de las lluvias, los usuarios del Distrito de Riego 85 utilizarán a partir de este lunes el volumen de agua que les queda disponible en la presa Ignacio Allende para dar un riego de auxilio a sus cultivos, que en estos momentos se encuentran en la fase de llenado de granos en el caso de maíz y sorgo.

El comportamiento de las lluvias en este 2022 ha sido bajo y por ello el embalse solo ha captado unos tres millones de metros cúbicos, en contraste, en agosto de 2021 ya le habían ingresado unos 25 millones, informó el presidente de los productores de la Margen Derecha, Noé Pantoja.


Te puede interesar: Tienen agua disponible para irrigar cultivos de retirarse las lluvias durante la Canícula


Comentó que aunado a la baja recuperación, también se tiene la problemática de que la presa Allende se está llenando de lirio acuático, cuando en 2021 no lo había, y éste también es uno de los factores de pérdida de líquido además de la evaporación.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Mientras tanto, la lluvia ha sido muy irregular y cultivos como el maíz ya se encuentran “jiloteando”, que es el periodo en que los elotes comienzan a llenarse de grano y de ello depende el rendimiento final cuando se venga la cosecha, situación similar con las panojas del sorgo, ya que estos son los principales cultivos establecidos durante este ciclo agrícola Primavera-Verano.

En la Margen Derecha se establecieron unas cuatro mil 500 hectáreas de cultivos que incluyen también jícama y otros vegetales.

Agregó que al escasear la humedad, ya requieren de riego, y por ello se resolvió que a partir de este lunes se comiencen a llenar los canales para otorgarlo a los usuarios y con ello aseguren buenos rendimientos, con la esperanza de que una vez que pase el periodo de la Canícula, vuelva a llover y se vean fortalecidos para la cosecha del ciclo agrícola.