CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como parte de su labor para contribuir a evitar el cambio climático, el Ejército Mexicano tiene en marcha el programa “Sembrando Vida”, a través de los 32 viveros con que cuenta en todo el territorio nacional. En Guanajuato, el Vivero Forestal Militar está ubicado en la comunidad Sarabia, perteneciente al municipio de Villagrán, en las instalaciones de la 16va Zona Militar, en donde se producen 209 mil 529 plantas de higo, que serán entregadas en octubre a la Secretaría del Bienestar.
El capitán segundo de infantería, Jesús Alfonso Salinas Juárez, jefe del Vivero Forestal Militar en Sarabia, explicó que una de las principales misiones que tienen es generar plantas de calidad en las diferentes coordinaciones territoriales dentro del programa “Sembrando Vida”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cabe señalar que este vivero forestal militar es el único en el estado, comenzó sus actividades en el año de 1993 sembrando especies como: el mezquite, huizache, palo blanco, y retama, entre otras. Posteriormente, en el 2006 se mantuvo en receso y fue hasta el 2007 que entró en actividades propias de la producción de plantas frutales, hasta la actualidad.
Salinas Juárez señaló que, anteriormente, se plantaban mediante un sistema de producción de charolas forestales, pero ahora ha mejorado y en la actualidad es mediante un esqueje, es decir el retoño se introduce en la tierra o se injerta en otra planta para que se reproduzca o multiplicar la planta; esto, debido a que se avanza más rápido con la vareta de higo en un lapso de seis a ocho meses.
El proceso de siembra se realiza en marzo, con los trabajos del mezclado del sustrato y llenado de bolsas, posteriormente la siembra y el cuidado considerando de marzo a octubre para entregar la planta.
Para que este proceso se pueda dar, se ocupan varios insumos como el peat moss (musgo), corteza de pino, vermiculita, agrolita y fertilizante que, al ser mezclados, da un resultado en color café. Entre 20 y 30 días emergen sus ramas en la vareta que se tienen en varias etapas de crecimiento porque la germinación no es homogénea, “es un poco irregular, lo que conlleva a ir seleccionando la planta que emerge más rápido, para compactar, asignar la planta más crecida en un lugar idóneo para facilitar su cuidado con agroquímicos y riego, a través de aspersores”.
Por lo que la meta de 209 mil 529 plantas se cumple en un módulo de producción que abarca un terreno de 80 por 90 metros, asimismo, el vivero se encuentra en un espacio de 14.5 hectáreas, que se divide en cuatro módulos, con una capacidad total de producción de 6 millones de plantas en base a un sistema tradicional como la bolsa.
Por lo que al tener todas las condiciones para que la producción se dé de una buena manera, es en un 90 por ciento que la producción se logra y solamente un 10 por ciento que no, pero esto depende en la mayoría de las veces de la naturaleza.
El Vivero Forestal Militar en Sarabia está conformado por un área administrativa y un área de producción que es integrado por un ingeniero agrónomo y 10 jornaleros.