CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con un total de 550 tilapias se llevó a cabo un acto inaugural de la primera cosecha de tilapias en el Tecnológico de Nacional de México (TecNM) en Roque, en colaboración con el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) No 06.
Manuel de Jesús Quiroz Siqueiros director del TecNM de Roque en su intervención destacó que aunque el CETAC tiene al biólogo encargado, el tecnológico tiene estudiantes, un tesista y maestros que están dando seguimiento, ya que seguirá insistiendo en que todas las carreras se integren al proyecto.
Debido a que esta primera cosecha salió a la venta al público en un costo de 40 pesos la pieza, tienen estimado que se vuelva a reinvertir para el beneficio de los estudiantes, ya que aunque no buscan utilidades, si buscan el conocimiento tanto para los alumnos de preparatoria como para los de licenciatura.
Lourdes del Pilar Varela Hernández, directora del plantel del CETAC 06 detalló en su intervención que derivado de la cosecha de acuacultura que se llevó acabo en el mes de septiembre del año pasado y el día de hoy se han cosechado en total 550 piezas.
“La idea es dar a conocer a la sociedad que la carrera de acuacultura está dando frutos a través del convenio que se tuvo con Tecnológico de Roque y el CETAC 06, ya que el tecno cuenta con las instalaciones físicas que son cuatro estanques para desarrollar los proyectos”.
Leobardo Cornejo Ramírez docente del módulo de acuacultura y biólogo, resaltó que esto fue gracias al apoyo del gobierno del estado en un modelo de negocios del 80 por ciento el gobierno y 20 por ciento las instituciones educativas, en donde se utilizó este presupuesto para rehabilitar el lugar, cercarse y la compra de crías.
Cabe señalar que los estanques en donde están colocados los peces son en base a un sistema intensivo con adecuaciones de un invernadero y de instalación para la recirculación del agua.
Además, fueron un aproximado de 2 mil peces de especie tilapia las que se sembraron, pero tuvieron una mortandad del 25 por ciento, que aunque es una cifra alta son parámetros de la curva de aprendizaje que obtuvieron, además de registrar indicadores para tener siembras más seguras, densidades más seguras y la maduración del sistema.