Producción mexicana de maíz palomero impulsará el campo

Por sí sola, una reconocida empresa de salas de cine, importa alrededor de 10 mil toneladas del grano.

Eugenio Amézquita

  · miércoles 14 de agosto de 2019

En el 2020, INIFAP liberará progenitores para producción de semilla de maíz palomero, que podría ayudar a disminuir la importación de esta cotizada gramínea. / Foto: Archivo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El Campo Experimental Bajío del INIFAP liberará en 2020 progenitores para producción de semilla de maíz palomero, variedad que no se produce en México y que una sola empresa de salas de cine en el país importa alrededor de 10 mil toneladas de este grano, y que podría generar la alternativa de mejorar los ingresos de los campesinos. Un kilogramo de maíz normal puede llegar a los 4 pesos mientras que de palomero alcanza hasta los 30 pesos. Se trata de un trabajo de investigación de casi 40 años desarrollado en este lugar, en el municipio de Celaya, señaló el Dr. Ricardo Ernesto Preciado, investigador del área de maíz.

En visita a campo, el investigador mostró el trabajo que se está realizando en las parcelas donde se efectúan las polinizaciones para la obtención de materiales de maíz palomero, de tal manera que se asegure la generación de progenitores de semillas que cumplan con especificaciones necesarias para la industria y el consumo doméstico.



Según datos proporcionados por el Dr. Preciado, empresas de salas de cine como Cinépolis, importa alrededor de 10 mil toneladas de maíz palomero solamente para el consumo en sus diversas salas; esta empresa abarca alrededor el 70 por ciento de las salas de cine en México y el grano que se consume no es mexicano.

Explicó que las labores de investigación en INIFAP iniciaron hace casi 40 años con el investigador, ya desaparecido, Odón Miranda, quien a base de trabajo comenzó estos trabajos.

Explicó que curiosamente, el maíz palomero que se produce en los Estados Unidos tuvo sus orígenes en México, con variedades como el maíz toluqueño, entre otros.

Interrogado sobre que esto podría ser un mecanismo para que el productor pudiera obtener mejores ingresos en sus cultivos dada la gran demanda que existe de esta variedad de gramínea, destacó que debe tomarse en cuenta que para que el producto sea aceptado de manera efectiva, deben tomarse en cuenta principalmente los aspectos de la expansión del grano al momento de su calentamiento para generar lo que se conoce como “palomita” de maíz.

Se requiere cuando menos que el 48 por ciento del grano logre esta expansión y esto pude lograrse mediante los trabajos de investigación; así mismo, buscar también mayor densidad en el cultivo, de tal manera que se logren los resultados deseados.

Expuso que en condiciones normales, bajo riego y la fertilización correspondiente, el rendimiento del maíz palomero podría llegar hasta las seis toneladas por hectárea. El maíz blanco puede llegar hasta las 11 a 14 toneladas por hectárea y donde el precio por kilogramo oscilaría entre los 3.50 y 4.00 pesos por kilogramo. En el caso del maíz palomero, el precio de un kilo llega a alcanzar más de los 30 pesos, según el mercado.

Dijo que otra variedad de maíz alterno es el llamado maíz pozolero blanco, donde el kilogramo llega a costar en el mercado el kilogramo hasta 34 pesos, mientras que el grano rojo puede ser un poco más económico.

Los datos de las “palomitas” en 2016

Según datos informativos publicados en el sitio de Agricultura del gobierno federal y que datan de julio de 2016, se precisa que México consume prácticamente maíz palomero del extranjero y que en nuestra nación solamente se produce alrededor el tres por ciento de lo que se consume, según datos precisados por Amalio Santacruz, del Colegio de Postgraduados, organismo desconcentrado de la entonces SAGARPA.



Las cifras también precisadas en el 2015 destacaban que las importaciones de maíz palomero llegaron a las 79 mil 107 toneladas, que representaron en ese entonces un 19 por ciento más que lo importado en el 2016 y de donde el 85 por ciento provinieron de los Estados Unidos, según datos que proporcionó el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Las cifras de aumento revelaron que fueron debido también al incremento de las salas de cine y del crecimiento de la misma población, explicó en esas fechas Micaela de la O, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).