CELAYA, Gto.- (OEm-Informex).- Pese a que la producción manufacturera en Guanajuato se recupera, el sector pierde empleos, esto de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera 2021, así lo señaló el economista Mauricio Hernández Mendoza.
De acuerdo a las estadísticas recopiladas por Hernández Mendoza, al cierre del primer semestre del año, las industrias manufactureras en Guanajuato ya recuperaron su valor previo a la Pandemia por COVID-19, al registrarse un incremento del 13% con relación al primer semestre del 2019, es decir, que este el último año no tuvo efectos de la crisis sanitaria.
El experto en economía explicó que, lo anterior implica, que el valor de la producción manufacturera de Guanajuato se ha recuperado prácticamente al doble de velocidad de la recuperación del país, pues a nivel nacional la industria manufacturera creció el 6.8% en el primer semestre del 2021 con relación al mismo periodo del 2019.
El valor de la producción de bienes manufactureros en el Estado creció de 375 mil 965 millones de pesos en el primer semestre del 2019 a 425 mil 643 millones de pesos en el mismo periodo del 2021, lo cual significa un crecimiento del 13% en término nominales y del 3.5% eliminando los efectos de la inflación.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
5 SUBSECTORES NO HAN LOGRADO SUPERAR LA CRISIS
El también regidor señaló que de los 18 subsectores que componen a la industria manufacturera, 13 ya recuperaron el valor de su producción, entre los que destacan la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento del 22.9% entre el primer semestre del 2019 y el mismo periodo del 2021, la industria alimentaria y la industria del plástico y del hule, ambas con crecimiento del 16.4%, la industria de la impresión con un crecimiento de 16.3%, la fabricación de productos metálicos con un crecimiento del 15.1% y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con un crecimiento del 12.5 por ciento.
"En contraste, cinco subsectores no han logrado superar la crisis generada por la pandemia, entre los que destacan, la fabricación de maquinara y equipo con una contracción del 21 por ciento en el valor de su producción en el primer semestre del 2021 con relación al primer semestre del 2019, la fabricación de prendas de vestir con una reducción del 18.5 por ciento y la fabricación de productos de cuero y piel con una caída del 15.9 por ciento", señaló Mauricio Hernández Mendoza.
En los primeros seis meses del 2021, la fabricación de equipo de transporte aportó el 52.7% del total de la producción manufacturera con un valor total de 224 mil 192 millones de pesos; el segundo sector con mayor aportación al valor de la producción fue la industria alimentaria, con una contribución del 10.9 por ciento al volumen total de la producción de manufacturas.
Al cierre del primer semestre del 2021, la producción de la industria manufacturera de Guanajuato representó el 9.8 por ciento de la producción del país, mientras que en el 2019, la participación de la producción manufacturera guanajuatense era del 9.3 por ciento. "Finalmente vemos que la pandemia ha dejado como efecto un crecimiento de medio punto porcentual en la participación del estado", dijo Hernández Mendoza.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
EMPLEO NO SE RECUPERA
Pese a todo lo anterior el empleo en la industria manufacturera no se ha podido recuperar a pesar de que el valor de la producción de manufactura de Guanajuato en el primer semestre del 2021 ya superó a lo registrado en el primer semestre del 2019.
El número de personas ocupadas en el sector hasta junio de este año aún se encuentra 7.6 por ciento por debajo de las personas ocupadas en junio del 2019.
El número de guanajuatenses laborando en la industria manufacturera hasta junio del presente año es de 1 millón 387 mil 226 personas, 114 mil 300 personas menos de las ocupadas en junio del 2019. Los subsectores con el peor desempeño en la recuperación de las fuentes de trabajo son la fabricación de productos de cuero y piel, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles.
Por otro lado, los subsectores que ya lograron recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria en el estado son la industria alimentaria, la industria de las bebidas y del tabaco, la industria del plástico y del hule y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
Hasta junio del presente año, el subsector de la fabricación de equipo de transporte genera 33 de cada cien empleos manufactureros en el estado, seguido de la fabricación de productos de cuero y piel que aporta 19 de cada cien fuente de trabajo y el subsector de la industria alimentaria que genera 13 de cada cien empleos.