CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y de Querétaro supervisan el trato que las autoridades dan a los grupos de migrantes que están pasando por el estado, a fin de que se cumplan con los protocolos establecidos.
Poco más de mil migrantescentroamericanos se concentraron en la caseta de cobro de la carretera Celaya-Querétaro para ser trasladados en tráiler, camiones de volteo y camionetas hasta el municipio de Irapuato para poder continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Desde las 7:00 de la mañana comenzaron a concentrarse los contingentes de migrantes en la caseta quienes se fueron acomodando para poder viajar en alguno de los vehículos que se designaron para dicha causa.
Elementos de Policía, Protección Civil y Bomberos así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de los estados de Guanajuato y Querétaro ayudaron a coordinar el tráfico en la carreta.
Cerca de 12 tráileres, algunas camionetas y camiones de volteo fueron los vehículos que se ocuparon para transportar a los migrantes, dándole prioridad a las mujeres, niños y familias completas al interior de los tráileres, mientras que en las camionetas y camiones de volteo transportaron únicamente a los hombres.
Sin embargo, en el municipio de Celaya habilitó un albergue temporal en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés para recibir a los que decidieron peregrinar por el país hasta llegar a su destino.