CELAYA, Gto.- Para el catolicismo, la Semana Santa representa uno de los momentos más importantes, ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Como expresión de fe, desde el Siglo XVI en Sevilla, España se instauró la “Procesión del Silencio”, en la cual los fieles con una actitud de penitencia, mortificación y silencio meditan y acompañan a la Virgen María en el “cortejo fúnebre” de Cristo. En Celaya esta tradición inició desde 1963.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para conocer más sobre este tema, la Comisión de Espiritualidad de la Procesión del Silencio en Celaya, dio a conocer que este acontecimiento forma parte de las costumbres del Viernes Santo, que además incluyen el cubrir las imágenes de Jesús, vestir de luto a la Virgen María, rezar el Viacrucis, meditar las siete palabras de Jesús, hacer la adoración a la cruz, rezar el Credo a las 15:00 horas, conmemorar la muerte de Cristo y representar el Viacrucis.
La nota aquí ➡ Exhorta obispo a la oración y obras de misericordia en Semana Santa [Galería]
En la información proporcionada, mencionan que “el yucateco Antonio del Olivar (torero) en sus largas giras visitó Sevilla, España y para su suerte pudo vivir y admirar las suntuosas y solemnes procesiones que se organizan en Semana Santa, por lo cual, a su regreso a Celaya en 1960 pidió al párroco de la parroquia del Sagrario Catedral su permiso para realizar una procesión a la manera de Sevilla, el permiso le fue negado teniendo que esperar 3 años para ver su sueño hecho realidad”.
El Viernes Santo del 12 de abril de 1963, con ayuda de los frailes: Javier de Santa María y Javier Espinoza de los Montero, fue que se organizó y se llevó a cabo la primera Procesión del Silencio en Celaya, en la cual se salió al atrio con las imágenes del Señor del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la Soledad. Ese año, participaron tres cofradías: Santo Entierro, La Virgen de la Soledad y Costaleros de la Soledad.
Quienes iniciaron con esta tradición fueron: Manuel Amate, los hermanos y primos Pesquera, Francisco “Baloncillo” Jaramillo, Miguel Flores, José Luis Marco Erdosain, Rafael Torre, José García Murrias, Manuel Bucio, Antonio del Olivar.
Mientras que los participantes fueron, entre toreros y aficionados: Antonio del Olivar, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Juan Silveti, Humberto Moro, Miguel y Agustín Ojeda, Héctor Obregón, el Pollo Galván, “Paquín” Millar, José Luis Merino, Don Pancho Bonilla, Rafael Torres López, Ángel Oliver, Carlos Oliver.
Para 1967, indican los datos, ya se contaba en la ciudad con 10 cofradías que son: Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad, Costaleros de la Soledad, Oración del Huerto, El Señor de la Columna, Cristo del Gran Poder, Jesús Nazareno, El Señor del Silencio, La Santa Cruz y Adoradores de la Santa Cruz.
Para 2024 participan 19 cofradías y son: Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad (Toreros), Costaleros de la Soledad, Heraldos, Niño de Praga, la Institución de la Eucaristía, Oración del Huerto, Aprehensión de Cristo, Señor de la Columna, Espíritu Santo, Señor del silencio, Jesús Nazareno, Cristo del Gran Poder, 7 Dolores de María, La Lanza y La Llaga, Mercedarios en Acción, La Santa Cruz, Insignias de la pasión y Penitentes.
Por otra parte, es importante recordar que el Comité Organizador de la Procesión del Silencio informó que las inscripciones se llevarán a cabo únicamente de lunes a viernes. Los interesados en participar pueden acudir del 1 al 27 de marzo de 17:00 a 20:00 horas, el jueves 28 de marzo de 17:00 a 20:00 horas y el viernes 29 de marzo de 9:00 a 14:00 horas. El costo por persona es de 30 pesos.