Primer aniversario luctuoso de Guillermo Mendoza

Hoy hace un año que Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, fue asesinado a balazos afuera de una farmacia

El Sol del Bajío

  · jueves 17 de agosto de 2023

Sujetos armados le dispararon cuando estaba en su camioneta. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A un año del asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, los detenidos Juan Antonio “N” y Juan Manuel “N” no han recibido sentencia condenatoria por este delito, y quienes se supo fueron detenidos días después de este ataque, por elementos de la Fiscalía General del Estado.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los hechos se registraron el 17 de agosto de 2022 en la avenida 2 de Abril, en la colonia Villa de los Reyes, en el estacionamiento de farmacias Guadalajara, cuando Guillermo entró al negocio para hacer compras; después de unos minutos salió y momentos después de abordar su camioneta hombres armados lo atacaron a balazos, lamentable ahí quedó muerto, sentado en el asiento del conductor dentro de la camioneta jeep, color gris, con placas GLZ 696 D.

Infórmate aquí ➡ Cae presunto homicida del hijo del Alcalde de Celaya

Ante el hecho de gran impacto, a la zona, altamente custodiada por elementos de la Policía Municipal, Estatal y fuerzas federales llegaron Jesús Ignacio Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Medellín quien en ese entonces era el secretario particular de la presidencia municipal, y Jorge Gámez, secretario del Ayuntamiento; además de Jorge Morado, quien se desempeñaba como fiscal de la región C, de la Fiscalía General de Justicia (FGE); así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las investigaciones.

CAE UN INVOLUCRADO

Pese a un fuerte operativo en la zona, no se logró en ese momento la detención de los responsables del crimen. Sin embargo fue hasta el martes 23 de agosto que, en un evento en la ciudad de León, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que el presunto asesino del hijo del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, pertenece a un cártel local, instalado en el propio municipio de Celaya; así como que continúa la investigación para dar con los cómplices del detenido, identificado como Juan Antonio “N”, alias “Mares o Tambor”. Dicho sujeto fue detenido junto con otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes, se informó, eran parte de un grupo criminal local.


Juan Antonio fue detenido con otras tres personas. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


El funcionario estatal dijo que no podía dar mayores detalles para no comprometer el caso, pero confirmó que el detenido fue la persona que accionó el arma en contra de Guillermo y había “pruebas muy elocuentes” de ello.

“Tenemos identificado de manera certera a quien accionó el arma de fuego en contra de Guillermo y una vez que se pudo identificar y localizar, aconteció que estaba en acompañado de varios de sus cómplices que forman una célula criminal y tenían privada de la libertad a una menor de edad”.

El funcionario también resaltó que la investigación no está cerrada aún, y aunque todavía no tienen al autor intelectual del crimen, sí tienen identificado al acompañante del presunto homicida, “porque eran dos personas las que estuvieron en el lugar de los hechos, uno manejando la motocicleta y otro que descendió para hacer la ejecución”.

UNA SEMANA DESPUÉS DETIENEN A UN SEGUNDO IMPLICADO

Una semana después, el 30 de agosto se dio a conocer la detención del segundo partícipe en el asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, en calidad de coautor del homicidio, informó la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado, la dependencia compartió que la detención de quien fue identificado como Juan Manuel "N", se logró en una intervención de agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía.

Juan Manuel fue puesto a disposición de un Juez de Control y en su momento se resolverá la situación jurídica. Los actos de investigación, realizados a partir de la detención del autor material del asesinato, que se dio a conocer el 22 de agosto, condujo a los agentes al arresto del otro presunto criminal.


Juan Manuel fue el segundo implicado en el asesinato. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


Las pruebas y elementos probatorios localizados en la escena del crimen fueron fundamentales para confirmar la identidad del segundo interviniente en los hechos, quien en ese momento fue llevado ante la autoridad judicial para dar curso a un proceso penal.

Mismo que hasta el día de hoy 17 de agosto del 2023 a un año de estos hechos solo se sabe que fueron vinculados a proceso, pero no ha habido detalles del juicio, así como y tampoco han recibido una sentencia condenatoria por el asesinato de Guillermo.

GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL CONDENAN EL ASESINATO

Minutos después del asesinato a través de sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, repudio y condenó el asesinato.

Por su parte el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprobaba el hecho y confirmaba una coordinación con el gobernador, para el esclarecimiento de los hechos.

DÍAS DE DUELO

El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, se tomó unos días de duelo y suspendió su trabajo las cuales retomó el 22 de agosto cuando se reintegró a sus actividades en la presidencia municipal, pero solo con reuniones privadas sin agenda pública, la cual retomó semanas después.

El lamentable hecho orilló al alcalde celayense a no dar ningún tipo de entrevistas a los medios de comunicación.

Una vez que se reintegró a sus actividades públicas, por primera vez habló sobre lo ocurrido hasta el 6 de septiembre en un evento en la colonia Los Naranjos donde puso en marcha el programa ' Mi Colonia a Color' en donde Mendoza Márquez, en su mensaje, por primera vez se refería al asesinato de su hijo: “seguiremos trabajando por nuestra casa que es Celaya y lo haremos con todo nuestro corazón, aquí nací, aquí están dos de mis tres hijos, a uno se lo llevaron por hacer las cosas por Celaya, por hacer las cosas bien y aquí estamos de frente ante ustedes con ese compromiso”.

De manera esporádica se refería al lamentable hecho durante sus eventos públicos, pero sin dar entrevistas a los medios de comunicación. El alcalde Mendoza Márquez estuvo todos los meses restantes de 2022 y algunos de este año sin dar entrevistas.

Una vez que dio atención a los medios, se hizo la solicitud que no se tocara el tema de su hijo. Aunque conforme han pasado los meses el alcalde da atención, ya no toca temas de seguridad ya que eso le corresponde al secretario de seguridad ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta.

QUIÉN ERA GUILLERMO

De acuerdo con su perfil de Linkedin, Guillermo Mendoza Suárez fue el hijo mayor del matrimonio de Javier Mendoza Márquez y Rosa María Suárez de Mendoza y tenía 47 años, era licenciado en Contaduría Pública y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey de 1997 al 2002. Además tenía una maestría en Administración de Empresas que cursó del 2016 al 2017 en la Universidad de Celaya.

Se desempeñó como director general de Menher asfaltos S.A. DE C.V. empresa localizada en la calle Nayarit n° 213-a, en la colonia Alameda de Celaya; era miembro afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 2014. Pero se buscó las listas actuales y su nombre ya no figuraba en las mismas.

De los hechos fue a través de un posicionamiento, el gobierno municipal de Celaya confirmó y condenó el asesinato del hijo del alcalde Javier Mendoza Márquez, quien gobierna Celaya por segunda ocasión.