PRI presentan denuncias penales y estatutarias

Auditoria al CDE del PRI arroja irregularidades

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · viernes 5 de junio de 2020

Interponen denuncias penales por actos vandálicos en el PRI. | Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto, (OEM –Informex).- El Secretario del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Arias Ávila denunció que las personas que tomaron las instalaciones del partido son lideradas por ex Senador de la Republica Gerardo Sánchez García, por lo que adelantó que se interpondrán las denuncias penales y estatutarias que haya lugar contra quienes ingresaron a realizar actos vandálicos.

En entrevista señaló que el ingreso a la fuerza a las oficinas ubicadas en Paseo de la Presa, fue con el propósito de desaparecer la documentación que los responsabiliza por desvíos de recursos, así como la integración de las planillas de los consejos políticos municipales.

En ese sentido, precisó que actualmente está en curso la auditoría interna por el periodo comprendido del 2015-2019, donde hasta el momento se han identificado varias anomalías entre las que destacan el faltante de recursos económicos, la omisión de pagos de seguros e impuestos, así como la desaparición de bienes-muebles del partido.



Por lo anterior, dijo que fue evidente el ingreso de personas de la corriente política denominada “Rescatemos Guanajuato” y “Frente Democrático Priista Guanajuatense”, ya que además de causar destrozos al interior de la sede estatal, se llevaron documentación administrativa, de la cual de cada una se cuentan con respaldo digital.

“Los abogados ya estudian las acciones legales, por un lado, las denuncias penales que haya lugar por el allanamiento en el Comité Directivo Estatal con lujo de violencia y por los destrozos que se presentaron, y el otro la vía estatutaria, la violencia nunca es el mejor camino, y los compañeros presentarán las denuncias ante Justicia Partidaria para pedir la expulsión para quienes de forma violenta ingresaron al partido por enésima vez, ya que no es la primera vez que lo hacen”, añadió.

Arias Ávila lamentó la forma en la que un sector de los militantes priistas pide ser escuchados, ya que en su actuar no se reflejó un dialogo, sino todo lo contrario, dado que, al ingresar al edificio, lo primero que se hizo fue forzar cerraduras, así como dañar el sistema de vigilancia que se tienen en el lugar.

“Si vas de manera pacífica, vas a las áreas comunes del partido, no tienes que entrar a las áreas privadas del partido, y mucho menos de abrir cajones (…). El daño más grave que causaron, es la credibilidad del partido para con la ciudadanía, ese enojo que causaron a los habitantes de Guanajuato, eso es lo grave, porque no se puede construir con ese tipo de acciones”, lamentó.



Por su parte, a través de las redes sociales, el Frente Democrático Priista Guanajuatense emitió su postura ante los actos acontecidos, a los cuales aseguran haberlo hecho con total apego a la legalidad, además de denunciar exclusión por parte del CDE del partido.

Indica el comunicado, que pese a que se solicitó aplazar el proceso debido a la contingencia por Covid-19, este se llevó a cabo, privilegiando los intereses particulares y no los de todas las corrientes del priismo guanajuatense.

“Los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y militantes del PRI, actúan en defensa de la dignidad por el desprestigio y trato discriminatorio por parte del CDE. Ante el desdén e indolencia de la dirigencia nacional para escuchar a todo el priismo guanajuatense”, refiere.