CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el propósito de brindar información actualizada en el tema económico y político al gremio empresarial de Celaya, se llevó a cabo el evento ‘Panorama Económico 2022’, donde se tuvo la presencia de Daniel Salazar, CFO de Bachoco y Macario Schettino, economista, columnista y catedrático como ponentes.
Guillermo Morales, presidente de la Asociación de Empresarios de Ciudad Industrial (AECI), mencionó que, en la primera conferencia, Daniel Salazar habló sobre el tema de los alimentos y de cómo el tema de la Covid-19 y la vacunación afectó a las compañías.
Mientras que, Macario Schettino, les habló sobre el tema político, económico nacional e internacional para conocer cómo se van comportando en diferentes aspectos y destacó que la información que se les proporcionó en ambas conferencias les ayuda mucho para tomar mejores decisiones en el corto y mediano plazo.
“Nos ayuda en la planeación, a conocer qué es lo que viene para México, en qué nos tenemos que afianzar como empresas para dar pasos un poquito más firmes en estos tiempos de tanta incertidumbre”.
El empresario comentó que en el tema de la recuperación económica ya se retomó y aunque aún no cuentan con la cifra exacta, dijo que las empresas ya comienzan a tener mejores números, “todavía no llegamos a las cifras de 2019, pero ya van encaminadas con esa tendencia”.
“Se están volviendo a reactivar algunas vacantes que se habían frenado en el sector empresarial, empiezan a ver contrataciones y en el tema de cambio del dólar contra el peso y toda la paridad, seguimos a expensas de la falta de algunos materiales, desde alimentos, metal-mecánica, construcción, el tema de logística que viene desde Asia, Europa y otras partes del mundo que, junto a la escasez, han encarecido todo”.
Mencionó que el sector empresarial se destaca por seguir siendo productivos a pesar de la adversidad, por no detener el capital humano, por cuidar no tener barreras fiscales, de importaciones, de aranceles, entre otras cosas que afecten en la operación, pero, sobre todo, “la receta es continuar trabajando”, finalizó Guillermo Morales.