CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de 70 trabajadores del ISSSTE participaron en el taller “Orientación para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato”, organizado por el Instituto en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de fomentar la cultura de la denuncia.
La ponente, Marisela Delgado Hernández, expuso que en muchas ocasiones los niños muestran ser más maduros que los adultos cuando se viven en casa situaciones de violencia, mientras que los adultos no maduran para cambiar, dañando la psicología y el desarrollo de los niños.
En el arranque del taller, el delegado del ISSSTE en Guanajuato, Primo Quiroz Durán, hizo un llamado a todos los trabajadores a ser garantes del cuidado y desarrollo integral de los pequeños.
Delgado Hernández, también coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, hizo un llamado a los trabajadores del ISSSTE para denunciar cualquier caso que se pueda dar, ya que, ejemplificó que, hay casos donde se puede rescatar y atender al menor, pero no se le hace nada al funcionario compañero que estuvo abusando o maltratando al pequeño.
Las trabajadoras, por su parte, expusieron varios casos hipotéticos de abuso sexual infantil, para cuestionar la seriedad de los Ministerios Públicos en donde no se atiende la problemática con la responsabilidad que implica el daño emocional y psicológico de un pequeño o pequeña ya sea por maltrato escolar o abuso sexual.
Quiroz Durán explicó que las guarderías del ISSSTE, o Estancias Infantiles, siempre se ha trabajado por tener actualizados los programas y equipos; y en este tema, las cinco estancias infantiles que hay en todo el estado, y atienden a 1500 pequeños, cuentan con video cámaras monitoreadas desde la Ciudad de México, al igual que la guardería de Celaya, en donde son atendidos 250 pequeños.