GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Si los partidos políticos incurren en campañas negras durante el proceso electoral, la sociedad guanajuatense opta por el abstencionismo en las elecciones.
Manifestó que es obligación de los órganos electorales, los partidos políticos y la sociedad tratar de disminuirlos.Juárez Jasso
Así lo manifestó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, cuestionado sobre la estrategia para inhibir el abstencionismo tras el incremento que se tuvo durante la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo.
Te recomendamos el Podcast⬇️
“No es responsabilidad exclusiva del INE, o sea, para decirlo así de manera muy precisa, el tema de los partidos políticos, el tema de los candidatos, el tema de las ofertas, incluso el tema de los medios, el cómo estén manejando las campañas políticas, es un tema multifactorial no, incluso el tema de la propia ciudadanía que al parecer de acuerdo con estudios que se han realizado, tiene cierto desencanto con la democracia.
⬇️Da clic aquí⬇️
Para evitar el abstencionismo, Jaime Juárez explicó que el INE lleva a cabo campañas por medio de distintos medios para exhortar a los ciudadanos a emitir su sufragio el día de la elección.
Dijo que las campañas se dividen para que el mensaje de participación llegue a los diferentes sectores de electores con el apoyo de diversas herramientas.
También comentó que la invitación a colaborar al interior del INE como funcionarios de casilla sirve también como un método para que la sociedad se involucre en el proceso.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, el presidente de la Junta Local expresó que, si los partidos políticos incurren en campañas sucias, pueden generar que las personas de desanimen en cuanto a su participación.
“Si reitero que si las campañas, son campañas negras, si los partidos se están descalificando, si los partidos se están atacando unos a otros, pues a veces eso puede ser uno de los factores que inhiban digamos a la gente para que se anime a votar”.
Juárez Jasso exhortó a que las personas que por medio del sorteo sean seleccionadas como funcionarios de casilla, participen durante las próximas elecciones.