CELAYA, Gto.- La diputada Katya Soto informó que el programa Crianza Positiva busca entregar a los padres de familia las herramientas necesarias a fin de prevenir la violencia dentro y fuera de los planteles, así como en casa, manejando la autoestima y los valores en el proceso de educación para que niñas y niños tengan un desarrollo integral.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Amplió que Crianza Positiva está dirigido a todo tipo de familia, para madres solteras que están a cargo de los hijos, a la abuela que cuida a los nietos, a los padres criando a sus hijos, incluso por parejas de hombres o mujeres, porque en el fondo se busca el sano desarrollo de los pequeños.
En el programa Un Café con El Sol, a cargo de la subdirectora de El Sol del Bajío, Lynnett Rubio, la diputada local por segunda ocasión, dijo que presentó su carta intención para buscar por tercera ocasión dicho cargo en el Congreso del Estado, porque hay todavía mucho por hacer, sobre todo en materia de niñas y niños y de las familias guanajuatenses.
Te puede interesar ➡ Destinará Cortazar 150 mdp en mejor tecnología para la seguridad [Entrevista]
“En la Secretaría de Educación hay un programa llamado Escuela para Padres, pero ahora está dando un giro para hablar de crianza positiva, y nosotros hemos legislado para que en la ley se puedan dar las herramientas a los padres de familia, y dejarlo en la ley implica que vengan otras legislaturas y continúe el programa”, afirmó.
Explicó que antes se trabajaba con tres riesgos psicosociales, el suicidio, el embarazo adolescente y las adicciones, pero se ha aumentado la prevención a la violencia digital.
“La base fundamental de los valores está de la puerta hacia adentro, y de ahí las niñas, niños y adolescentes salen a la calle y a la escuela; pero se refuerza con la ley de la prevención de la violencia, la cual aumentó durante la pandemia”, ahondó la diputada.
Ahondó que el programa Crianza Positiva está adecuado para considerar a las abuelas que cuidan a los nietos, a los padres y madres solteras, y hogares en cualquier forma de su integración.
“Hoy celebro que en Guanajuato tengamos una ley de prevención para evitar los delitos, tomando en cuenta que la prevención inicia en la familia, la cual es clave para el trabajo en conjunto con la sociedad”, ahondó.
Dijo que se está apostando a la Crianza Positiva, apostar a la perspectiva familiar, la perspectiva de género, es fundamental para comprender cómo impactará al núcleo social que es la familia.
“Se presentó una nueva iniciativa para el tema de la nueva ley de asistencia social, y nos damos cuenta que hay que consultar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las niñas, niños y adolescentes, y dicha ley debe tener toda esta consulta para poder manejar toda la asistencia social”, refirió.
Comentó que la Suprema Corte les ha solicitado consultar a todos los grupos vulnerables, antes de hacer reformas con discapacidad, pero consideró que dichas consultas deberían de ser previo a presentar cualquier iniciativa.
Para concluir, la diputada local expuso que el tema de asistencia social es fundamental, porque, si es mujer, generar su empoderamiento para que pueda salir adelante en su mundo laboral, pero también, a las personas con discapacidad sí tendrían que tener la asistencia social, y cuando cumplan los 18 años no tengan que sacarlos de instituciones en donde asisten para su rehabilitación.