CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El presidente de Canacintra, Celaya, Victor Manuel Macías Paredes, afirmó que su expectativa de crecimiento para México en este 2019 estará fluctuando alrededor del 1.6%; mientras que el Gobierno Federal la prevé arriba del 2.3%.
Pienso que esto es irreal, debido a la incertidumbre que provocan algunas estrategias mal planeadas, así como la falta de comunicación de sus programas económicos, el excesivo presupuesto para programas sociales y el decremento en los programas de obra pública para nuestra naciónVictor Manuel Macías Paredes
Señaló que espera que en 2020 el gobierno federal cambie sus esquemas y estrategias para mantener un crecimiento económico para que fortalezca al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; y bajar la tasa inflacionaria que se prevé en un 3.4% para este 2019.
Victor Manuel Macías Paredes afirmó que en el 2019, para la economía de México se espera una moderación de crecimiento es decir, desaceleración, pero no recesión.
El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020. El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, informó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) será entre 1.1 y 2.1%, mientras que el Fondo Monetario Internacional también recortó su pronóstico de crecimiento para el país de 2.5% a 2.1%; y no más de dichas cifras, como lo plantea el presidente de la República, López Obrador
Victor Manuel Macías Paredes
Consideró que la estimación de crecimiento para el primer trimestre de 2019, es debido a factores internos, como problemas logísticos y de distribución de combustibles, así también, los efectos de los conflictos laborales en el norte del país, la menor producción petrolera de Pemex.
Ahondó el presidente de Canacintra Celaya, que el recorte de su calificación crediticia y las implicaciones que pueda generar sobre la inversión, el crecimiento en el país y las finanzas públicas, son riesgos que aún persisten.
Agregó que la mayoría de las variables macroeconómicas está en sintonía con las expectativas de analistas e instituciones financieras, el gobierno federal debería brindar mayor información sobre los ajustes al gasto.
No conocemos a detalle en qué parte del gasto programable se harán los ajustes, lo malo es que podrían hacerse recortes al gasto de capital, como se vio en la administración pasada, la cual sacrificó inversión para poder lograr su meta de consolidación fiscal. Un menor gasto en inversión limita que la economía crezca en el mediano y largo plazos
Victor Manuel Macías Paredes
De igual forma, planteó que el ajuste a las dependencias públicas no sólo implica que el gobierno va a consumir menos, sino que puede afectar la eficiencia en la ejecución de gasto en los distintos programas sociales.
Contextualizó que el programa de pensiones para adultos mayores tendrá un incremento en su gasto de 13.6%, mientras que el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará 3.2%; además, se tendrá una partida nueva para la operación de la Guardia Nacional por 15 mil 400 millones de pesos.
Para concluir, Macías Paredes amplió que algunas otras economías de América Latina tendrán un crecimiento muy parecido al de México; así también, la economía de Estado Unidos proyecta un crecimiento no mayor al 2%, debido también a su desaceleración económica y su guerra comercial con otros países.