CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-En Guanajuato hay poco más de cinco mil personas indígenas que todavía hablan su dialecto, pero que se ve el peligro a desaparecer por el racismo lingüístico que prevalece en la región, y en donde niños y jóvenes que sufren bullying por el desconocimiento de la lengua, prefieren omitir y hasta negarlo.
Así lo informó María Teresa Sánchez Mendoza, jefa suprema de la región V de Gubernatura Indígena, institución independiente que busca gestionar no sólo apoyos de vivienda, despensas y otros productos, sino también trabaja en promover una cultura de respeto hacia todas las familias y personas de origen indígenas, y así se mantenga viva la lengua madre.
“Desgraciadamente se nos inculcó que ser indio es malo, que si se busca a un blanco es para mejorar la raza. Siempre con ese desprecio hacia nuestra propia raza de origen, pero es lamentable lo que se impuso como cultura moderna”, expuso.
Señaló que cuando estuvieron haciendo encuestas, mucha gente morena aseguraba con expresión de asombro que ellas no eran indias, “nosotros no somos indios”, decían.
“Es lamentable que hemos perdido como guanajuatenses muchas tradiciones, dialectos, ritos, formas de pensar y vivir, pero a raíz de las labores para promover la Gubernatura Indígena, la gente acepta ser mestizos, pero no indios”, explicó.
También dijo que en gran medida se han perdido varios dialectos, pero consideró que es tiempo para rescatarlo, ya que en la organización hay un grupo de sanadoras, en San Bartolomé, y están transmitiendo la tradición a las hijas, así como su lengua o dialecto.
“En los distintos municipios de Guanajuato hay gente que todavía habla su dialecto. Esa es nuestra tarea, ir inculcando a que se sientan orgullosos de su lengua madre. En Guanajuato hay poco más de cinco mil personas indígenas que todavía hablan su dialecto, y en mi región han de ser unas mil”, precisó.
Detalló que representa los municipios de Apaseo el Alto, Salvatierra, Acámbaro, Coroneo, Tarandacuao, todos ellos de origen tarasco, en donde hay personas blancas, pero también llevan sangre indígena, y por ello los güeros también deben de sentirse orgullosos de su origen e historia.
“Somos más morenos que güeritos, lo que significa que nuestra sangre predomina, y las raíces siguen ahí, en las venas, y por ello nos debemos sentir orgullosas de ella, de nuestra sangre, que es nuestro pueblo indígena”, señaló.
Expuso que se estaba trabajando con asociaciones no gubernamentales, incluyendo extranjeras, pero debido a la pandemia se suspendieron actividades y no ha sido posible apoyarlos como se quisiera.
Sin embargo, ahora que hay otro panorama en la contingencia sanitaria, se está retomando de nuevo la marcha, por lo que se ha tocado puertas en distintas instancias.
Para concluir, comentó que la diputada Alma Alcaraz estuvo apoyándolos para ayudar a grupos indígenas, que en su mayoría son de las más necesitadas en la sociedad guanajuatense, personas que carecen de todo.