Pretenden rescatar el puente de La Mojas: Obra del siglo XIX atribuida a Tresguerras

Se encuentra en los límites de Celaya y Apaseo el Grande, en el antiguo Camino Real de Tierra Adentro

Ángel Galindo

  · domingo 12 de mayo de 2019

El puente de Mojas se localiza a un costado del entronque hacia el Libramiento Sur. / Fotos: Adrián Mendoza

CELAYA - APASEO EL GRANDE, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de reforzar la identidad y pertenencia de los celayenses, así como de los habitantes de Apaseo el Grande, el activista Leonardo Vidal Coria, junto con un grupo de estudiosos, busca rescatar el antiguo puente de La Mojas, que se encuentra en la línea fronteriza entre Celaya y Apaseo el Grande, en el antiguo Camino Real de Tierra Adentro, obra atribuida a Francisco Eduardo Tresguerras.

Leonardo Vidal Coria Jiménez, líder social y presidente de la A.C. Pacto por los Barrios, señaló que actualmente realiza un recorrido por la franja del antiguo Camino Real de Tierra Adentro, promoviendo aspectos culturales, presentando eventos artísticos y hermanando ciudades culturalmente.



Sobre dicho camino, a la altura del municipio de Apaseo el Grande, se encontraron con el puente de La Mojas, que se ubica en la línea fronteriza entre Apaseo el Grande y Celaya, cerca de la entrada a la comunidad La Laja, a un costado del entronque del Libramiento Sur.

Dada la labor que realizan, hace 15 días se dieron a la tarea de enviar un oficio a los Ayuntamientos de Celaya y de Apaseo el Grande, para ver la posibilidad de trabajar en conjunto en el rescate, preservación y sociabilización del puente de La Mojas, así como de los cuatro retablos de las estaciones que se encuentran en la Hacienda la Labor.

Dichas obras arquitectónicas presentan un avanzado deterioro, por lo que la intención de enviar un oficio a los Ayuntamientos es realizar acciones en conjunto, entre el sector social interesado en rescatar la historia del Camino Real y las autoridades, en pro de dichas obras.



Indicó que es primordial rescatar esas construcciones antiguas, debido a que podrían tratarse de obras de la autoría del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, lo cual fue constatado por el cronista vitalicio de Apaseo el Grande, así como por el nuevo cronista y con varios historiadores de Celaya, entre ellos el coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna.


No hay un documento que confirme la autoría de Tresguerras

Nos comentó un estudioso de Francisco Eduardo Tresguerras que no hay un documento que confirme que se tratan de obras del ilustre celayense, pero la forma en que fueron construidas tienen todas las características que utilizaba el insigne arquitecto

Leonardo Vidal Coria


Por otra parte, mencionó que han percibido un poco de apatía hacia el tema por parte del director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Dagoberto Serrano, para entender la labor que han realizado y sobre la importancia que tiene el puente de La Mojas para la historia de Celaya, el cual se encuentra olvidado y en completo deterioro, pues data de principios del siglo XIX, de acuerdo con datos de la Crónica Municipal de Celaya.

Para que la ciudadanía pueda aprovechar dichos monumentos, se deben aplicar estrategias de sociabilización, tanto con las comunidades celayenses de la zona (La Laja, San Isidro de Trojes) como con las comunidades de Apaseo el Grande (Rancho Nuevo, Estancia del Llano) que se encuentran cercanas al puente.



El puente, aunque está abandonado, se puede utilizar como un producto turístico-cultural, para que todos los extranjeros y estudiosos que recorren la franja del Camino Real puedan visitarlo, así como recorrer la ruta de las haciendas antiguas que se encuentran en la zona, manifestó.

Finalmente, indicó que conocer nuestro pasado y nuestra historia refuerza el sentido de identidad y pertenencia de los celayenses, pues el municipio ha crecido exponencialmente en términos de industria y economía, por lo que han llegado nuevas ideologías y prácticas de otros lugares, lo que nos obliga a trabajar como sociedad para reforzar nuestros usos y costumbres.