CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Por segundo año consecutivo existe incertidumbre del párroco Manlio Flores Martínez y del comité organizador de la octava de las fiestas en honor del Apóstol Santiago por la instalación de juegos mecánicos en el atrio del templo y la detonación de pirotecnia en la fiesta patronal, además, vecinos de la zona mencionaron que la instalación de los comercios ambulantes sobre el atrio obstruye el paso de los asistentes.
José Luis López López integrante del comité de la octava externó “a nosotros no interesa que ya no se instalen los juegos mecánicos por el deterioro que le genera a la parroquia, hasta el momento no se han instalado, pero no sabes si lleguen el día de mañana o en el día de la fiesta”.
Desde el año pasado se emitió un documento por el Obispo Benjamín Castillo Plasencia, en donde se expuso dicho caso a la anterior administración, por lo que según el escrito Carla Rochin Nieto la Gerente de Guanajuato Patrimonio de Humanidad, A.C. expuso que gran parte del daño que se ha tenido a la estructura de la parroquia es causado por la vibración tanto de pirotecnia, fuegos artificiales en las fiestas patronales o juegos mecánicos ubicados en el atrio de esta.
Esto ante la restauración que se realizó a este inmueble con más de 100 años de antigüedad, y las detonaciones en la misma daña la estructura, muchas veces se debilita por el tiempo, genera la aparición de grietas y desprendimiento de materiales al interior del edificio.
Asimismo, también se tiene una problemática en el lugar sobre el atrio ya que puestos ambulantes en su mayoría de comida, obstruyen el paso para que los feligreses circulen con tranquilidad; sin embargo, los organizadores han tenido un acercamiento para que estos puedan utilizar calles como Hermenegildo Galeana y Leandro valle, pero se mantienen ante la negatividad que ya tiene un permiso por parte de la Dirección de Fiscalización.
Por lo que, ya se hizo una visita a la Dirección de Fiscalización y omitieron las especificaciones enviadas por dicha gerente de Guanajuato Patrimonio de Humanidad, A.C. mencionando que ya se habían entregado los lugares no importando si también existe una repercusión o daño a inmueble.