VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).-Tras registrarse la madrugada de este martes la enésima inundación de la calle Morelos poniente debido a la primer lluvia intensa de la temporada, en la zona centro de esta ciudad, el presidente municipal Juan Lara Mendoza manifestó que la única opción para resolverlo en definitiva es abrir el Boulevard Luis Donaldo Colosio y colocar un drenaje profundo que desemboque en el tajo de la salida a Suchitlán.
Si bien el actual drenaje de Morelos ya tiene salida ese punto, es muy angosto y lento el desalojo del agua pluvial, a lo que se suma que el cauce con los años ha sido reducido y cubierto con loza por los vecinos.
Comentó que su proyecto es abril al Boulevard Luis Donaldo Colosio en la prolongación de Morelos y colocar tubería de 50 o de 64 pulgadas para facilitar el desalojo.
De ser necesario, se tendrá que hablar con los vecinos y quitar las losas que han colocado sobre el cauce del tajo, para hacerlo más amplio y luego reponerlas.
"Este es un problema histórico que varias administraciones han afrontado de diferentes maneras, una de ellas cambió el drenaje de Morelos haciéndolo más amplio, pero no resolvió el problema".
"Luego el alcalde Armando Torrecillas inició un cárcamo de rebombeo, pero se quedó inconcluso".
"El año pasado tuvimos problemas de inundaciones y le dimos una limpieza integral al tajo, desde la Cruz roja hasta el puente Pancho Villa, pero a partir del panteón municipal, cuando se amplió el cementerio, se colocó un tubo de 14 pulgadas en el cauce pero sin "ollas" de visita.
Contratamos maquinaria y le dimos una limpieza y ahorita sale el agua por ahí, pero es suficiente por lo angosto del tubo
"Nosotros necesitamos darle una solución definitiva, drenaje profundo amplio, de 50 a 60 pulgadas, partir el bulevar en la prolongación de Morelos y mantener limpio el tajo, que aquí es donde se requiere la cooperación de la gente para que no lo llene de basura".
Comentó que el problema que se tiene en el primer aguacero fuerte de este año en Morelos es que el drenaje es bloqueado por basura, principalmente por algunos comerciantes de alimentos que tiran desechos a las "bocas de tormenta".
Limpieza y desazolve
Este mismo martes por la mañana con el apoyo de Protección Civil y la JUMAPAV, así como Obras Públicas, se hicieron labores de limpieza de “bocas de tormenta” y de nueva cuenta debió utilizarse maquinaria pesada para desazolvar el tajo en la salida a Suchitlán para permitir la salida del agua pluvial de la calle Morelos, sin mayores daños ya que por lo mismo las viviendas se encuentran construidas hasta un metro por encima del nivel de la vialidad en esa zona.