CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Unidad 112 de la UPN y la zona noreste del estado de Guanajuato entraron en acercamientos para la creación de una subsede en este sector de la entidad, que vendría a beneficiar a miles de docentes de educación básica así como a jóvenes de cuando menos ocho municipios, incluyendo Querétaro. Actualmente, además de Celaya, la UPN atiende las zonas de Pénjamo, Salamanca y Acámbaro. De concretarse las gestiones, estaría iniciando operaciones en septiembre de 2019.
El director de esta institución, Lic. Gregory Bernimont, acompañado por el subdirector administrativo, Lic. Juan Manuel Fuentes Larios, sostuvieron una reunión con representantes del municipio de San José Iturbide, específicamente el maestro Alberto Narváez Reyes, director de Educación del municipio; con Fortino Hernández Martínez, delegado municipal de El Capulín y con Arnulfo Montes de la Vega, médico iturbidense, quienes hicieron una serie de planteamientos sobre las necesidades en ese sentido para la zona noreste de la entidad y que comprende los municipios de Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca, Doctor Mora, San Luis dela Paz y Victoria.
De entrada, Bernimont precisó de la necesidad de cumplir con ciertos elementos, como lo es un estudio de factibilidad, del cual, el director de educación municipal iturbidense señaló que ya se tiene un avance de ello, sí como el trabajo y disposición del Cabildo y la administración municipal para buscar los apoyos necesarios y gestionar el predio o instalaciones a fin de que inicie operaciones al inicio del ciclo escolar 2019-2020.
Bernimont recibió de manos de los representantes de San José Iturbide un documento de presentación así como imágenes de los espacios disponibles para la operación de la subsede del noreste y se hizo el planteamiento público de invitación por parte del director de Educación municipal al titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior en el estado, Eusebio Vega Pérez para que el próximo 20 de junio acompañe en la visita que los directivos de la UPN 112 efectuarán a ese municipio y conocer al detalle los elementos necesarios que se ofrecen para que se asiente aquí la subsede.
En entrevista, Bernimont puntualizó que esta reunión fue de acercamiento; se deben cumplir ciertas normas y además presentar los elementos que la misma SICES marca para que se demuestre la factibilidad respectiva. Por su parte, tanto Montes de la Vega como Narváez Martínez señalaron que no se trata solamente de San José Iturbide sino de toda la región; aquí existe una gran cantidad de planteles educativos diseminaos y dispersos en la Sierra Gorda; para los docentes, que desean proseguir estudiando para mejorar su calidad académica así como su escalafón y sus ingresos económicos, resulta complicado atravesar la sierra para acudir a los principales centros de estudios que sus perfiles piden.
De entrada, al enterarse de estas acciones que se pretenden realizar de manera coordinada entre la sociedad civil y las autoridades iturbidenses, los sectores que podrían ser beneficiados con estos servicios han manifestado estar atentos para integrarse a la comunidad escolar de la Unidad 112 de la UPN.