CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La cobertura de atención para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 se encontrará prácticamente atendida al 100% en la educación primaria y se estima una matrícula global para preescolar, primaria y secundaria, de alrededor de 214 mil estudiantes.
Manifestó: “tenemos una meta de cobertura y esta se mueven en función de la propia demanda de la ciudadanía, tiene que ver mucho con la población.José Manuel Subías Miranda
Se trabaja para que al comenzar el ciclo no existan grupos sin maestro, además de buscar que la educación media superior, también llegue a porcentajes de cobertura total, reconoció el delegado de Educación de la zona Este, maestro José Manuel Subías Miranda.
Tenemos cobertura en educación básica del 96.3 por ciento, cumplida al día de hoy. Estamos por encima de la media nacional.
En lo que se refiere a la cobertura de la educación primaria, el funcionario manifestó que se encuentra al 100%. Y en secundaria la meta de atención programada es del 98.6% y estamos en el 98%. Con las escuelas construidas en los últimos años, hemos logrado estas metas”, recalcó Subías Miranda.
Explicó que en lo que va de su gestión al frente de la Delegación de Educación de la zona Este “más de 34 centros educativos se han construido y hoy te puedo decir que hemos construido lo que no se había hecho en muchos años; secundarias nuevas en Celaya y ahí resaltar que hace tres o cuatro años traíamos una burbuja poblacional de poco más de 4,000 alumnos, que los traíamos desde el nivel de primaria y hoy muchos de ellos ya están en universidad”.
Explicó: “en este ciclo vamos a abrir una primaria de doble turno y comentarte que, en Celaya de nivel medio superior, estamos en el 83% en el tema de cobertura y con el Bachillerato Bivalente Militarizado estaríamos cerca del 100%”, como propuesta e indicación del gobierno estatal, coincidió.José Manuel Subías Miranda
En la región estamos trabajando fuerte en el tema de nivel medio superior y estamos fortaleciendo opciones flexibles. UVEG nos hace fuerte y un aspecto que mucho ayudó fueron los telebachilleratos, operando en instalaciones a contra turno en las telesecundarias de la zona.
La gente tiene la opción y hay pocas localidades donde no tendrían un telebachillerato a distancias, a menos de tres kilómetros, tienen capacidad de cobertura. Son planteles concentradores para varias localidades.
En cuanto al equipo docente, que atiende los subsistemas de educación básica, dijo que en el nivel de secundaria planteamos siete mil horas semana mes; ese número es el que cubre la matrícula esperada, la programación detallada.
Se cuenta con seis mil plazas docentes, frente a grupo, pero ahí hay variaciones, porque puede incrementarse el número de horas.
Nosotros abrimos espacios hace dos años con proyección de tres mil alumnos nuevos y casi llegamos a esta meta.
Sobre grupos que pudieran quedar sin maestro al iniciar el ciclo escolar debido a la presencia de procesos de jubilación, cambios, etc., Subías Miranda explicó que existe el “Programa de Compromiso por la Educación y uno de los puntos va en lo docente.