Presupuesto federal para caprichos de AMLO: Saraí Núñez

Guanajuato y sus municipios, por quinto año consecutivo, se verán afectados porque no tendrán recursos del gobierno federal

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 8 de noviembre de 2022

Sin recursos federales el estado y sus municipios. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato y sus municipios, por quinto año consecutivo, se verán afectados porque no tendrán recursos del gobierno federal, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está destinado a los caprichos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló la diputada federal por el distrito 12 de Celaya, Saraí Núñez Cerón.

“La ventaja del presidente es que el presupuesto se aprueba con mayoría simple, es decir la mitad más uno, y con la comparsa de los partidos de PT y PVEM, es decir que Morena no requiere a la oposición y por lo tanto va aprobarse tal y como lo enviaron, como ha sucedido en estos cinco años” dijo la legisladora.


Te puede interesar: Bordan en memoria de sus desaparecidos


Núñez Cerón explicó que como ha transcurrido en este gobierno, habrá menos dinero a las instituciones autónomas, sin poder rescatar los programas como: seguro popular, escuelas de tiempo completo e instancias infantiles.


Saraí Núñez Cerón, señaló que en México se tienen casi 4 millones de pobres más que en 2018, reflejo de la inacción, las políticas fracasadas y la indiferencia del gobierno. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío



Además le quitan 4 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que se califica como un atentado, “que es la batalla que viene, defender la democracia”.

También se le quitan mil millones de pesos al sistema de justicia del país, sin importar la inseguridad que se vive en todo México, y no se le dan recursos para los desastres naturales y la cultura.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


En el PEF, a los caprichos del presidente, se le aumentan más de 5 mil millones de pesos a la Secretaría del Bienestar, se destinan las escandalosas cantidades de 37 mil 136.5 millones de pesos al equivocado programa Sembrando Vida; 143 mil 73.3 millones de pesos al Tren Maya, 836.3 millones de pesos al Aeropuerto Felipe Ángeles y nuevamente 17 mil millones de pesos a la Refinería Dos Bocas.


Este presupuesto no refleja la realidad del país, no atiende las necesidades y prioridades de la gente, mencionó la diputada federal, quien mencionó que Acción Nacional presentó un paquete de propuestas enfocadas en brindar bienestar a la gente, el cual consta de 5 ejes, que son:

Seguridad: para blindar México, fortalecer, apoyar y capacitar a las policías estatales municipales en todo el país, siguiendo el ejemplo de los buenos gobiernos estatales y locales de su partido en materia de seguridad.

Salud: que vuelva el seguro popular, porque las y los mexicanos necesitan una atención de calidad y también que puedan tener medicinas y tratamientos, después de que 17 millones de mexicanas y mexicanos perdieran el acceso a la salud.

Mujeres: luchar por un apoyo integral para las mujeres, el regreso de las Estancias Infantiles, de las Escuelas de Tiempo Completo, los refugios para mujeres violentadas y la implementación de apoyos para Jefas de Familia.

Social: La creación del programa México Solidario para las Familias más Necesitadas, el cual se otorgará para personas en pobreza extrema y constaría de un apoyo alimentario mensual, que les permitiría poder adquirir los productos de la canasta básica.

Economía: luchar por revivir el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); para apoyar a todas y a todos los emprendedores, y que también se les brinde apoyos para los negocios de barrio, especializados en cada estado para así atender las necesidades específicas de cada comunidad. El objetivo es salvar la economía familiar.

Saraí Núñez Cerón, señaló que en México se tienen casi 4 millones de pobres más que en 2018, reflejo de la inacción, las políticas fracasadas y la indiferencia del gobierno; que para 2023 propone recetar la misma medicina que no ha funcionado. Y se siguen observando grandes ausencias en programas que benefician al campo, a la educación pública, a las madres trabajadoras, migrantes, desempleados, emprendedores, deportistas, a la seguridad, a nuestras niñas y niños, y el combate a la pobreza.

“Las y los diputados del PAN lucharemos el tiempo que sea necesario por aquello que es fundamental para las familias; vamos a luchar para que se atiendan las verdaderas necesidades, sobre todo las más urgentes, para las y los mexicanos y corregir el rumbo de México”, finalizó.