CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los diputados federales del PAN rechazaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 porque lo consideran “clientelar, electorero, sin transparencia, discriminatorio y opaco, porque ignora a los grupos sociales y traiciona la confianza de quienes con su voto los llevaron (al gobierno de Morena) al poder”, afirmó su coordinador nacional Juan Carlos Romero Hicks.
Precisó que es el caso del sector educativo, la salud, los municipios y el campo. Esto en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Juan Carlos Romero Hicks
Afirmó que, en la Casa de las Leyes, los diputados panistas sí querían aprobar el presupuesto, pero “así no Morena, así no” y por eso se ausentaron de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados donde se aprobó el presupuesto, para no convalidar esa acción.
“Rechazamos aprobar un presupuesto en lo oscurito, a escondidas de los mexicanos y no vamos a ser cómplices de una sesión que no esté suficientemente avalada”, afirmó un par de horas antes de iniciar la sesión legislativa.
Romero Hicks afirmó: “no podemos fallarle a México haciendo cosas a espaldas”. Pues argumentó que el presupuesto no incluye reglas de operación y “solamente generando estructuras clientelares, peligrosas a futuro”.
Añadió que en el futuro en la vida municipal “no tiene un gramo de vida municipal, porque desaparece la posibilidad de que haya proyectos municipales de agua, drenaje, alcantarillado, inhibe la posibilidad de atender carreteras, caminos vecinales”.
Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un tema de Estado y no partidista. Recordó que a las 8:00 de la mañana de ayer, antes de que sesionara el pleno del Congreso, no había dictamen, que es un requisito legal y parlamentario para poder votar cualquier asunto.
Denuncia coacción a diputados de Morena
Denunció que el Presidente de la República ordenó a los diputados de Morena que “no se le moviera una coma” al presupuesto y adicionalmente hubo una “coacción a los diputados de Morena, a través de la firma de una carta compromiso que los obligaría a votar a favor del presupuesto enviado por el Presidente sin modificación alguna”.