Presionarán a Conagua para erradicar lirio de la presa Allende

El alcalde Mauricio Trejo dijo quetrabajará de la mano con los tres niveles de gobierno

Andrés Téllez / El Sol del Bajío

  · lunes 26 de agosto de 2024

5 millones de metros cúbicos de agua se tienen de reserva en San Miguel de Allende. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Para el alcalde de San Miguel de Allende, su tema principal ha sido el agua, asegurando que en este tiempo de gobierno ha logrado recuperar el déficit que se tenía y que actualmente cuenta con reservas de agua por cinco millones de metros cúbicos. Además, celebra que la presidenta electa Claudia Sheinbaum mencionó que uno de los temas que abarcaría es el agua, lo cual celebra, y también destaca que la gobernadora electa, Libia Denisse, trae un tema de agua en el Estado y en todos los municipios. Además, aseguró que no quitará el dedo del renglón con el tema de la presa Allende que está afectada por el lirio acuático y buscará cómo recuperarla con los tres niveles de Gobierno, aunque CONAGUA a todo diga que no, ya que “ni picha, ni cacha ni deja batear”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ante la gran necesidad de llevar el agua a las cientos de comunidades que todavía no la tienen, Mauricio Trejo indicó que actualmente San Miguel de Allende cuenta con una gran ventaja, ya que la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que su tema es el agua.

No quita el dedo del renglón para solucionar el tema del lirio aunque CONAGUA no quiera apoyar. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

“Nosotros no solamente recuperamos el déficit que se tenía, sino que ahorita tenemos reservas en San Miguel de Allende por 5 millones de metros cúbicos anuales, entonces tres niveles de gobierno trabajando hacia el mismo sentido lo único que requiere es de un gobierno municipal que presente proyectos y presupuestos concretos, ejecutivos, muy fregones para que nos los aprueben y nosotros poder manos a la obra”, expresó Trejo Pureco.

Agregó que en el tema del lirio él sigue poniendo el dedo en el renglón, ya que es un tema que le corresponde al gobierno federal a CONAGUA y que hasta ahorita se ha negado CONAGUA a dar soluciones de lirio.

Ante la gran necesidad de llevar el agua a las cientos de comunidades que todavía no la tienen. | Foto : Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Indicó que ellos le acaban de mandar un escrito a CONAGUA donde le dicen que ellos saben que por ley la única institución o la única área o departamento que puede fumigar maleza en cuerpos de agua es CONAGUA y nadie más no puede hacer.

Asegurando que en el escrito que le mandaron a CONAGUA indicaron, “ya tengo el dinero, ya tengo la tecnología y los drones para fumigar el lirio, ya tengo los agentes biológicos que no dañan a la fauna acuática, ni al humano, permíteme matar el lirio con agentes biológicos, no quisieron, entonces hazlo tú, tampoco lo quieren hacer, así que ni pichan ni cachan ni dejan batear”, expresó el alcalde.

Trejo Pureco expresó que él no va a dejar que le embarren cosas que no le corresponde a un gobierno municipal, asegurando que lo que sí le corresponde es seguir insistiendo fuerte y espera poder hacerlo de la mano de Ricardo Ferro, quien quedó como diputado local, además de que es del partido de MORENA, así como la diputada Federal con cabecera en San Miguel de Allende.

“Entre los tres tenemos que insistir para que CONAGUA ya le entre al tema del lirio, si no le entra, nosotros tenemos que hacer acciones, como las hemos venido haciendo, pero 25 millones de pesos anuales para quitar el lirio, el lirio se carcajea de nosotros, no le haces ni cosquillas, entonces ahí sí hablaría yo con la gobernadora Libia y le diría peso a peso, entonces con 50 millones o 60 millones anuales, yo creo que en dos años sí podemos quitar el lirio”, dijo Mauricio Trejo.

Finalizó diciendo que él trae muy buena relación con la próxima gobernadora, el diputado local, la diputada federal para que entre todos puedan presionar para que CONAGUA ya le entre al tema del lirio, sumándose para solucionar un problema.