CELAYA,Gto.- Una manera eficaz que tiene la Iglesia Católica para promover la paz, la justicia y el bien común es “la devoción a la eucaristía”, mencionó el padre José de Jesús Palacios Torres, vicario general diocesano, quien presidió la misa de envío de 23 personas, entre sacerdotes, seminaristas y fieles laicos pertenecientes a la Diócesis de Celaya que participarán del 8 al 15 de septiembre en el “53° Congreso Eucarístico Internacional 2024”, a realizarse en Quito, Ecuador.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Palacios Torres comentó que “todo aquel que pretende llamarse y vivir su fe cristiana está llamado a dejarse transformar por Cristo eucaristía y esa transformación es en razón de ir dejando que Cristo obre en su vida, sus actos, sentimientos y pensamientos, de modo que, la fe no solamente es un cúmulo de actos religiosos o un cumplimiento de preceptos religiosos o de rituales, sino más bien, tenemos que descubrir la dimensión social de la fe”.
“Esto significa que entre más cerca estoy de Dios, más fuerza y más iluminación me va a permitir tener para poder ser promotor de los valores del reino que son la paz, la reconciliación, la justicia, la caridad y el perdón, de modo que, participar en un congreso eucarístico tiene que ayudarnos a madurar la fe, para hacer crecer, no solamente nuestra devoción a la eucaristía, sino para hacer crecer en nosotros las virtudes humanas, que también son cristianas y ser promotores de la paz, la justicia y el bien común que exige respeto, caridad, verdad y más”.
Por otra parte, el padre Samuel Padrón, encargado de La Adoración Nocturna Mexicana en la Diócesis de Celaya y de Congresos Eucarísticos, mencionó que de las 23 personas que participarán en el congreso, cuatro son sacerdotes, dos seminaristas y 17 fieles laicos.
Refirió que del 4 al 7 de septiembre se realizará el Simposio Teológico bajo el tema: “Fraternidad para sanar el mundo” y, posteriormente, del 8 al 15 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Eucarístico, en el cual estarán cerca de 500 expertos en el estudio de la eucaristía.
También mencionó que “desde el Siglo 19 en la Iglesia surgieron los congresos eucarísticos internacionales con la intención de profundizar los misterios de la eucaristía”. Indicó que al principio se realizaba cada año, pero después se estableció que sería mejor llevarlo a cabo cada cuatro años.
Explicó que este año el congreso se llevará a cabo en Ecuador, porque “aquel país cumple 150 años de que se consagró como nación al Sagrado Corazón de Jesús y con motivo de renovar su consagración ha invitado a todas las iglesias para que nos unamos”.
Cabe mencionar que el padre Jesús Palacios, en nombre del Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, se encargó de hacer la oración de envío para el Congreso Eucarístico Internacional.