CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que la quinta ola del Covid ya está presente en el estado, y la semana pasada se registraron cinco días con más de 200 casos diarios, y eso hizo un acumulado de casos activos de más de mil en sólo una semana, lo cual no se veía en los últimos dos meses.
Aclaró que afortunadamente la gran mayoría son casos leves, que se están comportando como un resfriado, se tienen pocos pacientes hospitalizados que se han puesto graves, y hubo una defunción, cuando desde hace dos meses no se reportaba una muerte por Covid.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que es importante insistir a la población que debe seguir con los protocolos como lavarse las manos, mantener la sana distancia, que se vacunen, tener estilos de vida saludables, y ante la presencia de síntomas y signos, deben acudir al Centro de Salud en donde se siguen haciendo pruebas.
➡️ Registra Guanajuato más de mil contagios de Covid-19 en 10 días
“Seguimos teniendo médicos en espacios habilitados para atender esta quinta ola de contagios de Covid, aunque los casos no han sido graves y son pocos los hospitalizados, gracias a esos 9.8 millones de vacunas que se han aplicado en el Estado de Guanajuato, incluyendo los refuerzos”, enfatizó.
Sugirió a la población a no bajar la guardia, no confiarse, y que la Secretaría de Salud continuará haciendo la vigilancia epidemiológica, con una política de puertas abiertas.
NO CIERRE DE ESCUELAS
“Es momento en que la gente reactive la educación de los niños, porque no vamos a cerrar las escuelas. Pretendemos que no haya un retroceso en la reactivación económica, pero es necesario que la población en general se sigua cuidando. Y esta vigilancia epidemiológica y la información que estamos dando todos los días, nos ayudará que la población se mantenga informada y cuidarnos entre todos nosotros”, mencionó.
Dijo que se continuará con la rectoría y trabajando en equipo con el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y SEDENA, para estar todos preparados para lo que pueda presentarse.
“El semáforo ya lo dejamos de utilizar. El uso del cubrebocas es voluntario, pero sí ayuda, sobre todo en personas con factores de riesgo, como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión u obesidad, cáncer, entre otros, deben extremar precauciones. El resto de la población seguir con el lavado de manos, dormir bien, no fumar, mantener la sana distancia y eso ayuda mucho”, concluyó.