CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La regidora Raquel Trejo Granados, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Celaya, informó que fueron tres los perfiles que se propusieron para ocupar el puesto honorífico de Ombusperson, los cuales presentará a los integrantes de su Comisión en la próxima sesión.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La regidora panista explicó que el pasado 28 de junio terminó el plazo para que se pudieran proponer los perfiles de las personas para ocupar el puesto honorífico, debía ser algún funcionario municipal, y solo fueron tres propuestas.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en entrevista, recalcó que por el momento no puede dar a conocer los nombres y sus currículums, hasta que la comisión los analice y presente la terna al presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien decidirá a quién nombrará.
Te puede interesar ➡ Regidora propone que coordinador de Derechos Humanos y Ombudsperson sean personas diferentes
“La Comisión analizará las tres propuestas el próximo lunes en comisión, solo para dar una recomendación al alcalde, sin embargo es facultad del presidente municipal”, dijo la edil.
Una vez que Mendoza Márquez decida quién es el Ombusperson, se sube a la próxima sesión de Ayuntamiento, para rendir protesta. Raquel Trejo, mencionó que dentro de las propuestas podría estar el actual coordinador de los Derechos Humanos, Humberto Tinajero Alvarado.
Es de recordar que en mayo, ante la salida del gobierno municipal de Hugo Ricardez Godoy, como coordinador de los Derechos Humanos del Municipio y Ombudsperson, la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento, Catalina Puga Resillas, propondría que fueran dos personas distintas las que ocupen los cargos de coordinador y Ombudsperson, y no una como lo hizo Ricardez Godoy.
En su momento la regidora señaló que su propuesta fue para que una sola persona no sea juez y parte.
Cabe recalcar que la finalidad del Coordinador de los Derechos, es la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto en el ámbito municipal.
Mientras que el Ombudsperson se encarga en recibir y atender cualquier queja de derechos humanos, de alguna falta que lastime a cualquier ciudadano, y tiene una relación más directa con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.