CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La creación de la Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos en el Estado de Guanajuato será la principal iniciativa que presentará la diputada panista Katya Soto Escamilla en el periodo de sesiones de 2020 en el Congreso del Estado, con el fin de regular el desperdicio de comida que se da tanto en bancos de alimentos como en restaurantes, hoteles, centros comerciales y centrales de abastos.
Dijo que aunque falta la aprobación de la Comisión, ya se tiene contemplada la realización de tres foros, con fechas tentativas el 25 de febrero, 3 de marzo y 10 de marzo.Katya Soto Escamilla
⬇️Da clic aquí⬇️
La legisladora comentó que aunque ya hay un importante número, sin precisar la cifra, de empresas de estos giros que realizan la donación de alimentos, ésta no está regulada y lo que se pretende es alinearlos a todos para que la ayuda llegue a las familias que menos tienen, ya que en el estado aun es el cuatro por ciento de la población la que se encuentra en pobreza extrema y por ende con carencia alimenticia.
Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato son los municipios que cuentan con banco de alimentos y aunque lo ideal sería que hubiera uno en cada ciudad, resaltó que debe aprovecharse la infraestructura con la que cuenta Guanajuato a favor de la alimentación.
La propuesta de la Ley ya se hizo ante el pleno y ahora falta que sea votada en el siguiente periodo que inicia el 15 de febrero.
⬇️Da clic aquí⬇️
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dijo que aunque falta la aprobación de la Comisión, ya se tiene contemplada la realización de tres foros, con fechas tentativas el 25 de febrero, 3 de marzo y 10 de marzo, en los que se hará una consulta con representantes de bancos de alimentos, centrales de abastos, centros comerciales, restaurantero y hoteleros, entre otros.
Finalmente, la diputada comentó que durante el periodo de sesiones que concluye este jueves, presentó cuatro iniciativas: Separación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF; considerar la participación infantil en los tres poderes que elevó a grado constitucional y los Sistemas Municipales de Protección incluidos en la Ley Orgánica, mismas que fueron aprobadas.