CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El arranque del 2019 ha sido el más difícil para el ISSSTE, luego del recorte presupuestal que autorizó la Cámara de Diputados, pues de acuerdo con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en Guanajuato se han dado de baja a 600 trabajadores, mientras que sigue habiendo desabasto de medicamentos y otras carencias; por lo que realizarán un diagnóstico del estado actual del Instituto para entregarlo al presidente López Obrador.
Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del ISSSTE, indicó que el Instituto cuenta con 13.3 millones de derechohabientes a nivel nacional, quienes se podrían ver afectados en el servicio por la situación por la que atraviesan algunas clínicas y hospitales.
Comentó que el arranque del 2019 ha sido el más difícil para el ISSSTE, debido al recorte presupuestal que autorizó la Cámara de Diputados. Para este año se autorizó 323 mil millones de pesos, 40 mil millones de pesos más que en 2018; sin embargo, señaló que de todos esos recursos el 70 por ciento del presupuesto fueron destinados para el pago de un millón 100 mil pensionados, donde se va la mayoría del presupuesto.
Carencias en clínicas y hospitales
El poco recurso que les queda, dijo, se invierte en la operación de hospitales y clínicas, para atender a los derechohabientes mexicanos, aunque de acuerdo a los indicadores de la OCDE, el ISSSTE debe tener cuando menos 120 mil enfermeras; no obstante únicamente trabajan 26 mil; mientas que debe haber como mínimo 43 mil médicos aunque solo laboran con 17 mil 500, lo que hace evidente la falta de capital humano, según expuso.
Manifestó que en el capítulo 1000, donde se pagan sueldos y prestaciones, únicamente tiene liberado el 83 por ciento del presupuesto, por lo que resulta de suma importancia que se libere el 17 por ciento restante para contratar a más de 15 mil enfermeros y enfermeras para cubrir las guardias y suplencias que ayudan a solventar la falta de capital humano
En el capítulo 3000, que se encarga de pagar los servicios, en el primer trimestre del año solamente le fue liberado el 50 por ciento del presupuesto autorizado, según expuso, es el motivo por el cual se han llegado a encontrar ambulancias sin gasolina.
Faltan medicamentos
Manifestó que a pesar de que el presidente López Obrador sostuvo que no existe desabasto de medicamentos en las clínicas y que el abasto se encuentra al 100 por ciento, es evidente que sí hacen falta medicamentos, pues en algunas clínicas cuentan con un abasto del 90 por ciento, además de que la licitación para la compra consolidada de medicamentos para el Sector Salud se retrasó un mes más.
En base a todas las necesidades, demandas, equipamiento y medicamentos con los que cuenta el ISSSTE, buscarán realizar un diagnóstico actual de las condiciones reales por las que atraviesa el Instituto para presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de no hacerlo no habrá una adecuada planeación presupuestal para sus instalaciones, materiales, equipos, medicamentos y capital humano.
Bajas de trabajadores
Explicó que son cerca de 15 mil trabajadores del ISSSTE que se encargaban de cubrir guardias y suplencias y que se contratan de manera temporal, para cubrir vacaciones o ausencias; sin embargo hasta el momento únicamente han contratado de 8 mil a 9 mil trabajadores, lo que ha incrementado el déficit de más de 90 mil enfermeras y más de 20 mil médicos.
Aunado a lo anterior, dijo, se llevó a cabo un recorte de personal de tres mil trabajadores, entre trabajadores de confianza y por honorarios, por lo que están buscando que se contraten a todos aquellos médicos, enfermeras y técnicos médicos que se encontraban en áreas operativas.
De esos trabajadores, detalló, a Guanajuato corresponden cerca de 600, dependiendo de la temporada, pues durante los meses de julio, agosto y diciembre se incrementa la cifra, dejando entrever la falta de personal médico y de enfermería.
Realizarán diagnóstico
Señaló que ayer por la mañana participó en la sesión extraordinaria de la Honorable Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del SNTISSSTE, donde a petición de diferentes organizaciones sindicales solicitaron la información oficial a la administración federal
Pondrán manos a la obra, según argumentó, para entregar su diagnóstico al Ejecutivo con la participación de los trabajadores del ISSSTE y, en base a este, hacer una planeación presupuestal adecuada en la que aseguró habrá ahorros importantes.
Estamos de acuerdo en que puede haber ahorros, pero no puede haber un cierre de la llave total. El ejercicio de un presupuesto irreductible, es como dejar de pagar la luz o el agua en la casa
Luis Miguel Victoria Ranfla
Crean diputados sindicato
Por otra parte, enunció que un par de diputadas de Morena y otro par de diputados del PT se han metido descaradamente a tratar de fracturar el sindicato del ISSSTE tratando de crea un nuevo sindicato en el que autonombraron líderes, sin pasar por asambleas en diferentes secciones sindicales y sin ser reconocidos por las instancias oficiales.
Ahondó que se ostentan como sindicato nacional, aunque solamente están conformados por tres o cuatro estados, lo cual dijo, es un intento por fracturar las organizaciones sindicales para evitar que demanden lo que en justicia les corresponde, concluyó.