Presentan una iniciativa para facilitar el voto domiciliario a personas con discapacidad

El diputado Emmanuel Reyes, propuso una reforma para que se facilite este derecho

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · domingo 21 de noviembre de 2021

El diputado Emmanuel Reyes propuso una reforma a la ley electoral en el que se garantice el voto domiciliario de las personas con discapacidad. | Foto: Archivo

El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para permitir que las personas con discapacidad puedan votar desde sus domicilios.

El legislador morenista propuso adiciones al numeral 5 del Artículo 1º. de dicha ley y externo que se pretende defender un derecho humano y poder garantizar el voto domiciliado a las personas con discapacidad, un sector olvidados y muy vulnerable, “sobre todos por las administraciones neoliberales de este país que dejaron en el olvido a las personas con discapacidad, para quienes no representaban nada y nunca hicieron nada por sacar adelante a cada uno de ellos”.


Afirmó que “afortunadamente esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en su agenda social y del bienestar este tema, tanto es así que para este presupuesto de egresos de la Federación se han asignado 18,000 millones de pesos para poder garantizar cerca de un millón de pensiones para las personas con discapacidad, eso significa que para la cuarta transformación el tema de discapacidad es prioritario”.

Destacó la integración de la Cámara de Diputados en la que hay 50 congresistas que cumplen con acción afirmativa, 30 indígenas, 8 con discapacidad, 5 migrantes residentes en el extranjero, 4 de la comunidad afromexicana y 3 de la diversidad sexual e e hizo notar que la fracción parlamentaria de Morena tiene 8 personas con discapacidad.

Enfatizó que es muy importante que se pueda garantizar este derecho humano de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad “porque necesitamos que estos sectores que han sido descuidados y desprotegidos también estén representados a través de su sufragio”.


Agregó que hay más de 8 millones de personas en el país que tienen algún tipo de discapacidad y el equivalente al 38.8% tienen alguna limitación, y que en Morena es muy importante que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta “y que no sea utilizados como una medalla electorera como principalmente lo hacen los partidos de oposición”.

Dentro de la propuesta se toma en cuenta que personas a partir de los 18 años pueden tener su credencial de elector, pero muchas veces por causas de salud, por estar hospitalizados o en cama e impedidos para acudir a su casilla a votar y se quedan en estado de indefensión y vulnerables, ya que la ley no contempla algún mecanismo para hacer valer su derecho.

Por ello se busca que la ley contemple la figura de “voto domiciliado” con reglamentos para validarlo e incluso propone que la autoridad electoral haga llegar al domicilio boletas por correo certificado y que este tipo de situaciones tengan respaldo médico, en el que además también debe certificarse que no se trate de casos de discapacidad mental.