CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- En rueda de prensa, se dieron a conocer las actividades de la tradicional Octava de Corpus, así como las restricciones que habrá por la pandemia, como es la cancelación de peregrinaciones de los gremios, que tendrán que acudir con sus ofrendas en comitiva.
Participaron el presidente municipal Alejandro Perea Castro, el párroco fray Orlando Gómez Ramírez, Hilda Carranco Villagómez, presidente del comité organizador y el cronista Jorge Vera Espitia.
⬇️Da clic aquí⬇️
El primer edil ofreció todo el apoyo de la administración a este evento, a realizarse con todas las limitaciones que la pandemia ha propiciado.
Jorge Vera Espitia informó que las fiestas de Corpus llegaron con los franciscanos en 1721, pero el auge que han alcanzado se dio en el Siglo XX, cuando los diferentes gremios, acompañados de bandas de viento llevaban los cirios y ceras escamadas al templo parroquial, lo que ahora han evolucionado a equipos de sonido, música electrónica y danzas, a lo que se sumaron grandes figuras y estructuras de cera desde los años 50.
El párroco informó que, previendo las medidas sanitarias el programa inicia el 2 de Junio con la recepción de los gremios en la parroquia, días en los que estará expuesto en Santísimo.
Para el efecto habrá filtros sanitarios en el recinto parroquial, que hasta ahora tiene autorizado un 65 por ciento de afluencia de fieles.
Para el día 3, se tiene programada una misa al mediodía y a partir de las 5:00 de la tarde saldrá el Santísimo en un carrito alegórico a visitar cada una de las sedes de los gremios, recorrerá varias calles en y regresar a la iglesia parroquial.
Habrá una exhibición fotográfica de estas tradiciones en uno de los salones del recinto parroquial.
El día 19 de Junio se presentará un ensamble de violín, arpa y chelo, después de la misa de las 7:00 de la tarde.
Hilda Carranco Villagómez, por el comité organizador, informó que como institución religiosa y coordinados con municipio se construyó un salón social en El Fresno, se han hecho trabajos de rehabilitación de las iglesias, un comedor comunitario, un dispensario médico, una red de ayuda comunitaria con despensas, incluidos asilo de ancianos, de niñas y población vulnerable, apoyo a jóvenes.